Gobierno de El Salvador responde a la amenaza de Donald Trump

0
1027

El Gobierno salvadoreño respondió este jueves a las declaraciones hechas por el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien ayer amenazó con recortar “radicalmente” los programas de ayuda a países que no demuestren esfuerzos reales para controlar los flujos de migración ilegal hacia territorio estadounidense.

 El comunicado rechaza las declaraciones del presidente estadounidense y expresa su desacuerdo con que se trate de criminales a los salvadoreños inmigrantes. “Expresamos nuestro firme y total desacuerdo ante las voces que califican a todos nuestros migrantes como criminales, pues la gran mayoría de salvadoreños en suelo estadounidense son gente trabajadora y luchadora, que dan un aporte destacado a la economía de ese país norteamericano”.Así mismo, el gobierno asegura estar cumpliendo con los compromisos adquiridos en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad para reducir la migración y enfatizó que hay avances en materia migratoria, así como en el índice de criminalidad.

“El Salvador ha cumplido sus compromisos en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, de trabajar para que se reduzca la migración, lo cual se está logrando y agradecemos a Estados Unidos por su apoyo decidido a estas acciones”. dice el gobierno.

En el comunicado, se indica que se ha tenido una reducción de personas detenidas en la frontera, en específico de menores. Así como una reducción de personas retornadas a El Salvador.

“La cantidad de deportados desde Estados Unidos a El Salvador se redujo un 29.9% entre enero y abril de 2018 en comparación con el año anterior. De 6,693 retornados en 2017 se pasó a registrar 4,759 en el primer cuatrimestre de este año, casi dos mil menos”, se explica en el comunicado.

El Gobierno expresó sus deseos de seguir trabajando “parar asegurar el éxito total del Plan Alianza para la Prosperidad” y dijo que continuarán trabajando por lograr la “estabilidad migratoria” de los salvadoreños que se encuentran en los Estados Unidos.

El gobierno salvadoreño no se refiere a los integrantes de la pandilla MS13 ni la expresión de Trump que aseguró, refiriéndose a El Salvador, de que “solo les interesa tomar nuestro dinero”

Texto del comunicado salvadoreño:

El Gobierno de El Salvador, en el contexto de las recientes declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posible reducción de ayuda a países afectados por el flagelo de grupos criminales transnacionales como la MS-13, declara al pueblo salvadoreño y a la comunidad internacional:

Para El Salvador es de gran importancia mantener una relación respetuosa y positiva con el gobierno y el pueblo de Estados Unidos, tomando en cuenta que en esa nación una tercera parte de la población salvadoreña vive, trabaja y contribuye a su desarrollo.

Expresamos nuestro firme y total desacuerdo ante las voces que califican a todos nuestros migrantes como criminales, pues la gran mayoría de salvadoreños en suelo estadounidense son gente trabajadora y luchadora, que dan un aporte destacado a la economía de ese país norteamericano.

Enfatizamos que la pandilla MS-13 es una organización originada en los Estados Unidos y que el incremento de deportaciones de sus miembros desde la nación norteamericana a partir de la mitad de la década de los 90s inició un endurecimiento en sus actividades criminales en El Salvador y demás países de la región centroamericana, que sufrimos el mayor impacto de sus acciones.

El Salvador ha cumplido sus compromisos en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, de trabajar para que se reduzca la migración, lo cual se está logrando y agradecemos a Estados Unidos por su apoyo decidido a estas acciones.

La cantidad de deportados desde Estados Unidos a El Salvador se redujo un 29.9% entre enero y abril de 2018 en comparación con el año anterior. De 6,693 retornados en 2017 se pasó a registrar 4,759 en el primer cuatrimestre de este año, casi dos mil menos.

Por otra parte, Estados Unidos registra una notable reducción de menores y unidades familiares de salvadoreños detenidos en la frontera sur de ese país. El Salvador es el país del Triángulo Norte con menos detenidos.

También hemos cumplido con el Plan El Salvador Seguro, que está influyendo positivamente en la reducción de los índices de criminalidad y en el cual participó desde su formulación y sigue participando la cooperación de Estados Unidos.

Somos socios importantes para Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, pues hemos dado los golpes más fuertes en la región a estas estructuras criminales. Entre 2014 y 2018 (en lo que va de esta administración de gobierno) se han incautado 22 toneladas de cocaína dirigida hacia Estados Unidos, casi tanto volumen como en las cinco gestiones anteriores, es decir en un periodo de 25 años.

Durante 2017 se decomisaron 7,975 kilos de drogas (la mayoría cocaína y marihuana), valorada en $183 millones, y en lo que va de 2018 ya se acumulan 2,110 kilos incautados, equivalente a $4,2 millones.

El Gobierno de El Salvador reitera su compromiso de trabajar para asegurar el éxito total del Plan de la Alianza para la Prosperidad, el cual consideramos parte de nuestra agenda estratégica en el empeño de reducir aún más la migración irregular y el compromiso de atender y reinsertar en nuestra sociedad a los compatriotas retornados.

Reafirmamos nuestra decisión de continuar defendiendo la estabilidad migratoria de los salvadoreños en Estados Unidos y la voluntad de mantener y seguir ampliando la relación armoniosa y de respeto con el pueblo y gobierno estadounidense.

        San Salvador, 24 de mayo de 2018.