Dirigentes de los partidos FMLN y ARENA denunciaron que el gobierno prepara una nueva ley de emergencia que contenga medidas de confinamiento y aislamiento social más estrictas de lo que eran en la ley decretos ejecutivos cuya prorroga ha sido rechazada por la mayoría parlamentaria y que quedan sin efecto a partir de este sábado.
Un grupo de diputados de GANA, PCN, particularmente, se reunieron en este viernes en casa presidencial con el objeto de crear una nueva ley de emergencia que contenga medidas de contención contra la pandemia.
La reunión fue convocada en casa presidencial por la secretaría jurídica pero a ka misma no fueron invitados los partidos ARENA y FMLN, luego que el jueves pasado se frustrara por dos veces consecutivas, la introducción en la plenaria de las piezas de correspondencia con iniciativa del presidente de la República Nayib Bukele, para que fueran prorrogadas la ley de emergencia y el decretos de cuarentena especial que finalizan a las cedero horas de este sábado.
Entre las piezas también figuraba una solicitud de aprobación para 389 millones de dólares que el gobierno urge para hacerle frente a los salarios de la administración pública correspondientes a mayo.
La pieza de correspondencia para prorrogar el estado de emergencia nacional por la pandemia de COVID-19. fue presentada por el ministro de gobernación, Mario Durán.
Guillermo Gallegos, del partido Gana. Relató que en esa reunión hablaron de la necesidad de prorrogar el estado de emergencia, cuya vigencia concluye este sábado 16 de enero y planteó que ojalá haya sesión plenaria mañana mismo para prorrogarla. Según Gallegos, si al final no se logra prorrogar el estado de emergencia, se puede crear una nueva ley tomando como base el anteproyecto de la “Ley transitoria para la atención integral por la pandemia por COVID-19” que fue presentada por el FMLN y que ingresó como correspondencia en la sesión plenaria de ayer.Uno
Uno de los diputados del PCN que partició en la reunión y que pidió omitir su nombre, aseguró que en la reunión en Casa Presidencial, propusieron un borrador de ley para la reactivación económica del país luego de cuarentena por la pandemia. De acuerdo al legislador, el borrador no contiene un plan de reactivación económica “porque esa medida no parece viable en estos momentos en que la curva del contagio se encuentra en ascenso.
El presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, se ha manifestado a favor de que se apruebe una ley con menos restricciones que la anterior a cambio de aprobar los 389 millones para que el gobierno pague planillas.