Gobierno: miembros del Comité del Fondo de Emergencia renunciaron para no declarar su patrimonio

0
861

El ex asesor jurídico de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y hoy asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, advirtió el lunes a los miembros de la empresa privada y de la academia que renunciaron al Comité del Fondo de Emergencia, que tendrán que declarar su patrimonio pues, según él, al formar parte del Comité «se volvían funcionarios públicos».

A pesar que en la carta de renuncia las personalidades aclararon que el Gobierno actuó a sus espaldas y de manera unilateral, escondiendo los manejos de los fondos, Argueta aseguró que «Ellos han renunciado, pero tienen que presentar la declaración de Probidad. Todo lo que aprobaron hay responsabilidad», sin aclarar a que se refería al indicar que han «aprobado» algo.

Las declaraciones las rindió Javier Argueta en rueda de prensa conjunta con el secretario privado de Presidencia, Ernesto Castro, y el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Según Castro, las personas que aceptaron representar a las organizaciones de la sociedad civil en el Comité del Fondo de Emergencia no tenían claro, ni se les informó, que al formar parte de esa instancia «se volvían funcionarios públicos».

El secretario Privado de la Presidencia aseguró que la renuncia tiene «tinte político» y aseguró que al menos 10 reuniones se tuvieron con el comité, donde ambas partes «hicieron presentaciones» sobre las propuestas en el manejo de los fondos, «me dio tristeza ver el comunicado porque dicen que no sabían nada», dijo.

Castro indico que, casualmente, el mismo lunes se presentó a la Comisión de Hacienda que se recibían $389 millones del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Comité había renunciado.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, negó las razones esgrimidas por los miembros del Comité para su renuncia. «Es totalmente falso las aseveraciones que plantea en la nota… Con todo respeto, debe haber otro tipo de justificaciones que no dice la carta sobre las cuales tomaron la decisión de renunciar», expresó.