Gobierno aplicará medidas contra la violencia recomendadas por Giuliani

0
730

Salvador Sánchez Cerén informó el sábado que el Ejecutivo prepara una serie de medidas “extraordinarias” para el combate la violencia. Las medidas estarían contempladas en el marco del programa ‘El Salvador Seguro’ y serían presentadas a la Asamblea Legislativa en la plenaria de la próxima semana.

El presidente dijo durante su programa “Gobernando con la Gente” que una de las medidas sería ejercer mayor control de los centros penitenciarios, “desde donde se ordenan” cometer actos “ilícitos”, así como incrementar la presencia policial en la calle. Dos de las recomendaciones hechas por el consultor experto en manejo de violencia, Rudolph Giuliani, hace un año y que no habían sido aplicadas por diversos motivos políticos.

Durante el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE 2015), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), presentó al Gobierno una estrategia de seguridad elaborada por Giuliani Security and Services. “No existe propuesta perfecta ni persona perfecta, pero la de él (Giuliani) es una de las mejores propuestas”, advirtió hace un año el presidente de la mayor gremial empresarial del país, Jorge Daboub.

“El fracaso de los planes es que se manejan de forma política y no científica”, dijo Giuliani en su presentación de entonces. “Las pandillas tienen que ser aniquiladas”, continuó; “¿que tienen que hacer aparatos celulares de telefonía en las cárceles?” preguntó Giuliani a las autoridades de Seguridad que recibieron entonces los resultados de la consultoría pagada por ANEP.

Ahora el Gobierno hecha mano de algunas recomendaciones de hace un año, propiciado por el día 3 de marzo, cuando miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) asesinaron a 11 trabajadores por supuestas ordenes de sus cabecillas recluidos en la cárcel y que ha causado el furor popular.

En los primeros 73 días de 2016 El Salvador registra un total de 1.645 muertes violentas (22,53 al día), frente a las 783 del mismo lapso en 2015 (10,87), lo que representa un incremento del 107 %.