Gobierno anuncia negociaciones con China para tratado de libre comercio

0
678

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, anunció la noche del martes el comienzo oficial de las negociaciones con China para un tratado de libre comercio, luego de más de un año desde que el presidente Nayib Bukele señalara una «pronta firma» de un acuerdo comercial.

«Por este medio anuncio el lanzamiento oficial de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre El Salvador y China», dijo la funcionaria en una corta rueda de prensa en la que no se permitió preguntas a los periodistas, ni se especificaron tiempos.

Hayem aseguró que «este anuncio busca profundizar las relaciones económicas, potenciar las oportunidades de inversión, así como la cooperación mutua».

«Estamos seguros de que nos encontramos en el mejor momento para reforzar los lazos comerciales y de inversión con un socio estratégico, como China», apuntó.

La ministra afirmó que «está es la negociación más ambiciosa y completa que se ha planteado El Salvador en los últimos años» y señaló que se realizará un «trabajo conjunto para acordar, a la brevedad, los términos de referencia de la negociación que contemplarán, entre otros, los principios generales y la respectiva hoja de ruta a seguir en la negociación».

El representante de Comercio Internacional y viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, indicó de manera virtual que se busca «firmar el tratado lo antes posible» y manifestó que «hoy se marca un hito en la historia de las relaciones económicas y comerciales». 

«Esperamos que esto ayude a crear mejores condiciones para dinamizar la cooperación», declaró durante su participación virtual.

Espera, según expresó, que «ambos equipos negociadores pueden tener una comunicación estrecha para convocar cuanto antes a la primera ronda de negociaciones, lo que sentará las bases más sólidas para las negociaciones posteriores».

El Salvador anunció el 20 de agosto de 2018 la ruptura de relaciones con Taiwán para establecer lazos con China, cuando el país era gobernado por el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido del que fue miembro y alcalde de dos ciudades el actual presidente Nayib Bukele.