Gobierno ampliará Plan de Control Territorial con Sonsonate, Ahuachapán, La Unión y Usulután

0
1497

Sonsonate, Ahuachapán, La Unión y Usulután se suman a los municipios priorizados en la segunda fase de la estrategia de seguridad del Gobierno. Presidente Bukele anunciará fecha de inicio de nueva etapa.

El Gobierno de El Salvador planea ampliara cuatro municipios más el Plan Control Territorial, que está vigente desde el jueves anterior en 12 ciudades, confirmó ayer Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC). El programa es la apuesta de Seguridad Pública para recuperar los territorios controlados por pandillas en todo el país.

Las nuevas ciudades priorizadas en la segunda fase de la estrategia gubernamental son Sonsonate, Ahuachapán, La Unión y Usulután, reveló Arriaza Chicas ayer por la mañana tras participar en el sexto festival atlético “Yo vivo sin drogas, tú decides”, organizado por la corporación policial de manera simultánea con otros cuerpos de seguridad de siete países de Latinoamérica.

En estos momentos estamos ya prácticamente finalizando la primera fase de lo que es (sic) el despliegue del Plan Control Territorial. La recuperación de los centros históricos a nivel nacional, ahorita tenemos 12 municipios (priorizados en el plan), vamos a ampliar a 16 municipios. Estos son los lineamientos del señor presidente con el señor ministro de Justicia”, señaló el jefe policial.

Bukele informó a través de su cuenta de Twitter que el sábado por la noche sostuvo una reunión con funcionarios de Seguridad Pública para planificar la segunda fase del programa de recuperación territorial. De acuerdo con Arriaza, a partir de esa reunión el Gobierno inició el “diagnóstico” y la “reevaluación” de los municipios que se suman al proyecto.

“Esperamos en esta próxima semana ya iniciar la segunda fase. Y vamos a estar en todo el país, desde La Unión hasta Ahuachapán”, dijo Mauricio Arriaza Chicas, y agregó que la PNC realizó 50 capturas en los primeros tres primeros de haber implementado el plan.

La primera fase del plan está en marcha en los municipios de Santa Ana, Apopa, Ilopango, San Martín, San Marcos, San Miguel, Ciudad Delgado, Colón, Mejicanos, Santa Ana, San Salvador y Soyapango, que fueron los priorizados por las autoridades de Seguridad Pública. El presidente Nayib Bukele debe anunciar la fecha de inicio de la segunda fase en las otras cuatro ciudades, dijo Arriaza.