Gobierno aísla 299 cabecillas de pandillas y decreta emergencia en siete penales

0
1321
(DigitalPhoto/internet@noticierohechos/DL)

El gobierno de la República, a través del ministerio de Justicia y Seguridad Pública decretó este martes estado de emergencia durante 15 días en 7 penales del país.

Los penales afectados son los de Ciudad Barrios; San Francisco Gotera; Cojutepeque; Izalco; Chalatenango; Quezaltepeque y Zacatecoluca.

A partir del mediodía de este martes comenzó el trasladado de 299 cabecillas de las pandillas al centro penal de Quezaltepeque, donde serán sometidos a un régimen de aislamiento, dijeron las autoridades.

Los reos que están llegando a Quezaltepeque provienen de los centros penitenciarios de San Francisco Gotera, Izalco, Ciudad Barrios, Chalatenango y Cojutepeque.

El traslado de cabecillas y el decreto de emergencia en los penales forma parte de una primera etapa de medidas extraordinarias que el Ejecutivo aplicará para intentar detener la rampante delincuencia que abate el país.

Dentro del estado de emergencia se contempla que que los reclusos de los centros penales afectados tienen prohibido todo tipo de visitas y no podrán adquirir artículos para su uso personal dentro de los reclusorios. Además, no podrán comunicarse entre ellos ni con el exterior.

Las autoridades de centros penales explicaron que el penal de Quezaltepeque fue elegido debido a que “Zacatras” (Zacatecoluca) se encuentra con su capacidad de prisioneros rebasada.

Mauricio Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad dijo que los reos estarán sometidos a dicha disposición solo por el período que dura el estado de emergencia (15 días).

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, dijo a periodistas que las Fuerzas Armadas colaborarán con la vigilancia perimetral de los penales.