El Ejecutivo ha dejado los ministerios de Turismo y Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) “casi sin recursos”, debido a los recortes propuestos a la Asamblea Legislativa y aprobados por el oficialismo del FMLN y sus partidos políticos satélites para saldar el impago en el que incurrió con el sistema de pensiones, informó el titular de Hacienda, Carlos Cáceres.
“Hay ministerios como Turismo y Medio Ambiente, que son los pequeños, que han quedado casi sin recursos para trabajar” y con presupuestos “complicados”, aseguró Cáceres a periodistas en rueda de prensa.
El Ministerio de Turismo (Mitur) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sufrieron recortes de 3,17 y 1,27 millones de dólares, respectivamente, que equivalen al 11,84 % y 5,44 % de sus presupuestos asignados al inicio de 2017.
El pasado viernes, el Congreso aprobó el recorte de más de 56 millones de dólares del Presupuesto General de la Nación 2017 para cubrir el impago en el que incurrió el Gobierno con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) vigente desde el 7 de abril pasado.
El Gobierno de la República se declaró en impago el 7 de abril pasado al no prosperar una artimaña del Ejecutivo para forzar la apropiación del Estado de los fondos de ahorro de los salvadoreños y no lograr un acuerdo en la Asamblea Legislativa para autorizar una emisión de 70 millones de dólares en bonos para pagar esta deuda y algunas pensiones de los militares, para lo que intentaron manipular mediáticamente los votos de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), único partido que queda en la oposición.
Una de las propuestas de ARENA para solventar el impago era el recorte de “gastos superfluos”, pero el partido oficialista (FMLN) prefirió, de acuerdo a las solicitudes del Ejecutivo, tomar fondos de Seguridad, Salud, Educación, Turismo, Medio Ambiente y otros, sin tocar gastos, viajes y empleados de gobierno supernumerarios con afiliación política de izquierda.
El portavoz gubernamental, Eugenio Chicas, aseguró este martes en el canal estatal que los recortes no afectarán la calidad de los servicios públicos, sin embargo, el principal sindicato de maestros ya externó su preocupación por los recortes en Educación y los insumos médicos, que ya son escasos, podrían bajar en existencias en el sistema público.
Las carteras de Estado con mayores recortes fueron las de Seguridad y Justicia, con más de 6,68 millones de dólares; Educación, con 5,58 millones de dólares; Salud, con 4,12 millones; y la Presidencia, con 6,25 millones.
La deuda del Gobierno, que según una fuente aun no ha sido solventada, corresponde en gran parte a los intereses y amortización de capital que paga a las AFP, que por ley adquieren los títulos valores que emite el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) con los fondos de los pensionados y cotizantes actuales a interés muy por debajo del mercado.
El Gobierno debe más de 5.700 millones de dólares a las Administradoras de Fondos de pensión (AFP’s) desde la creación del FOP, y que equivalen al 60 % de los fondos de retiro de los trabajadores salvadoreños.
Comments are closed.