Giuliani pide al Fiscal Martínez y a Oscar Ortiz recuperar el país del flagelo de las maras

0
646

El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, cree que el reciente paro al transporte público fue grave y demuestra la desmedida capacidad de operación de las maras. “El hecho de que las maras puedan hacer colapsar un servicio público indica que en ciertas áreas tienen más poder que el gobierno”, según manifestó en entrevista que publica este día el Diario de Hoy.

Según la entrevista, al ex alcalde de Nueva York le recuerda la situación actual a lo que sucedía en Colombia hace algunos años cuando las FARC y los narcotraficantes se apoderaban de las cortes, edificios públicos y del sistema de transporte para hacer tambalear al gobierno.

Giuliani reconoció que las autoridades no pueden permitir que las maras controlen las instituciones y los servicios que deben ser manejados por el gobierno y llamó al Fiscal General de la República, Luis Martínez y al vicepresidente, Oscar Ortiz,  a que se comprometan a recuperar el país del flagelo de las maras. “El Salvador no es el peor caso de delincuencia que él haya analizado, ‘pero se acerca mucho’”.

El fiscal Martínez ha pedido a la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley de Escuchas que permita actuar de manera más expedita de lo que se hace en la actualidad.

En la entrevista, el experto en seguridad no duda en afirmar que la situación ha empeorado drásticamente desde que él estuvo en mayo y le parece muy grave que miles de personas, de todos los estratos de la sociedad, hayan sido asesinados en los últimos meses.

De acuerdo al criterio de Giuliani para que el gobierno pueda ganar “la batalla” a la delincuencia debe haber lo que él llama ‘voluntad política’.

Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica, Mari Carmen Aponte, se lamentó por la situación de violencia e inseguridad que vive el país y aseguró estar “con mucha tristeza” por el sufrimiento provocado por grupos criminales en la sociedad.

“Esto es difícil para cualquier gobierno, me da tanta indignidad (indignación) de que los salvadoreños trabajadores, honestos, vivan este flagelo, sufran a manos de gente que busca su propio beneficio” señaló la diplomática estadounidense.

Aponte dijo compartir el mensaje del pasado domingo del Papa Francisco y recordó que en este momento es importante apostarle a la unidad nacional para sobrellevar el flagelo de la violencia.