Gilberto Gil y Caetano Veloso celebran sus ‘bodas de oro’ en España

0
1024

Gilberto Gil y Caetano Veloso son grandes amigos. El son tropical es su consonancia. Cincuenta décadas de trayectoria profesional los definen como una leyenda en Brasil, la tierra que los vio nacer.

Ambos tienen 72 años y han hecho de la música su vida. Los dos bahianos, eruditos de la música popular brasileña visitarán España en gira de celebración de medio siglo de amistad y vocación artística.

Los brasileños se conocieron por casualidad en Salvador de Bahía y desde ese momento, a inicios de los 70, han sido amigos íntimos, aunque en ocasiones la vida les haya separado. Aunque tienen tan solo unas pocas obras en común, es evidente la admiración que cada uno siente por el otro. Desde que realizaron la gira Tropicalia Dúo, en 1994, no habían vuelto a actuar juntos, según reseña el portal ‘Hoy es Arte’.

Caetano Veloso ha sido llamado uno de “los grandes cantautores del siglo” siendo también cineasta, poeta y activista. Ha ganado cinco Premio Grammy. Gilberto Gil fue una figura clave en el movimiento musical denominado tropicalismo y su música tiene influencias de diversos orígenes, incluyendo el rock, el reggae y distintos elementos de la música popular del Brasil. En 2003 fue nombrado ministro de Cultura de Brasil, cargo que desempeñó hasta 2008.

El Guitar BCN 2015 en Barcelona y Universal Music Festival en Madrid, los incita para atravesar el otro lado del Atlántico. En este recital, los referentes del movimiento tropicalista de los 60 repasarán sus éxitos que comprenden estilos variados y diferentes como el jazz, el rock y la electrónica, y siempre con los sonidos de Brasil como máxima referencia.

El 13 de julio, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona será el primer escenario dentro del concierto ‘Two friends, one century of music’ de los grandes músicos brasileños. Una semana después, el 21 de julio, Gilberto y Caetano visitarán el Teatro Real de Madrid.