Galeón San José es de y para los colombianos: Santos

0
1038

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró el martes que “el galeón es un patrimonio de los colombianos para los colombianos”.

“Ahora están apareciendo muchos dueños. No, señores, eso es un patrimonio de los colombianos”, insistió el jefe de Estado.

Al valorar su significado histórico y arqueológico, el mandatario admitió que el Galeón es un patrimonio de la humanidad, pero enfatizó en que éste pertenece a los colombianos.

120815-santos

“Por supuesto es un patrimonio también de la humanidad y estamos más que dispuestos a compartir, porque es un patrimonio arqueológico, cultural, histórico, que por supuesto vamos a compartirlo con el resto de la humanidad, porque es un descubrimiento importantísimo, pero el patrimonio le pertenece a los colombianos”, indicó.

Santos explicó que el paso a seguir en relación con ese asunto es recuperar lo que se encuentre en el galeón acudiendo a la más avanzada tecnología.

“Sigue un proceso como el que venimos poniendo en marcha para poder hacer las cosas bien, para recuperar lo que hay ahí con el mejor cuidado, con la mejor tecnología, y preservar ese patrimonio”, aseguró.

El mandatario dijo que el reciente hallazgo del galeón San José en aguas del Caribe colombiano es fruto del trabajo de cara a la obtención de ese propósito.

“Eso no fue que algún buzo se encontró el Galeón. Eso fue que desde el 7 de agosto del 2010 nos propusimos encontrar ese Galeón, pero haciendo las cosas bien”, afirmó.

El Presidente reveló que para la búsqueda de la embarcación naufragada se contó con el concurso de expertos de las más altas calidades en la materia.

“Se escogieron las mejores personas, los expertos número uno del mundo entero, en materia de arqueología, en materia de tecnología para buscar los patrimonios sumergidos, gente verdaderamente experta”, destacó.

Para terminar, el Presidente de la República puntualizó: “Gracias a ese esfuerzo, se encontró el Galeón”.

El Jefe del Estado colombiano estuvo acompañado en el evento por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y la Ministra de Transporte, Natalia Abello.