Funes se contradice al desmentir a ex vice ministro de Justicia Douglas Moreno

1
897

El ex presidente Mauricio Funes Cartagena entró en serias contradicciones al tratar de desmentir aseveraciones de su ex vice ministro de Seguridad, Douglas Moreno, quien lo responsabilizó de ser responsable de la tregua entre pandillas.

Douglas Moreno declaró en una entrevista de televisión que la cadena institucional de mando en materia de políticas de Estado, como consideró a la tregua, lleva directamente a los despachos del ex presidente Mauricio Funes y al del entonces ministro de Seguridad David Munguía Payés.

El ex presidente calificó de irresponsables las declaraciones de Moreno y reiteró que la función del Estado fue “facilitar” su organización y operatividad, a través de una red de colaboradores tanto de Casa Presidencial como del Ministerio de Justicia.

El ex vice ministro de Seguridad, Douglas Moreno, junto al alcalde de Ilopango, salvador Ruano, detallaron la semana pasada las distintas estrategias, incluida la manipulación del Programa PATI, que el gobierno utilizó para  implementar y financiar la tregua.

Funes reiteró en declaraciones de radio que lo único que hizo su gobierno fue “facilitar” el pacto de las pandillas para dejar de matarse entre sí,  para lo cual les concedió una serie de beneficios jamás antes vistos en el sistema carcelario del país.

Funes reconoció que con su gobierno lo que hicieron fue “dar seguimiento” a las acciones de las pandillas “porque ellos tenían deseos de romper la cadena de venganza” que existía entre los pandilleros.

Según Funes las pandillas hicieron posible la reducción de homicidios a cambio de ser trasladados de cárceles de máxima seguridad a otras de menor exigencia, así como otros beneficios que incluyeron la introducción de plasmas y fiestas bacanales que duraron hasta cinco días en los Centros Penitenciarios.

Funes ha negado persistentemente haber tenido responsabilidad en la tregua pero cada vez que lo hace se contradice y llama irresponsables las declaraciones de quienes lo señalan como autor directo de esta y de sus derivados que implican una serie de delitos por los que más de un centenar de personas, incluyendo al ex asesor de Munguía Payés, Raul Mijango y  al ex alcalde de Apopa y sus respectivos empleados.

De acuerdo a Moreno y al alcalde Ruano, tanto Funes, como Munguía Payés, habrían cometido los mismos delitos que los actualmente imputados, es más, podrían haber aún más delitos que se le deberían de imputar al ser loa autores intelectuales de la fallida tregua, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) se ha hecho del “ojo pacho”.

Comments are closed.