Funes, Sánchez Cerén, Mecafé y otros exfuncionarios “ingresan” a Lista Engel de los Estados Unidos

0
370

WASHINGTON,- El Departamento de Estado de EE.UU. actualizó este lunes la nueva Lista Engel que debe entregar al Congreso estadounidense por ley: incluye a dos expresidentes salvadoreños por vínculos a lavado de dinero público.

Los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, tres exfuncionarios del Banco Hipotecario y un hombre de confianza de Funes fueron incluidos en la Lista Engel actualizada este miércoles por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los seis exfuncionarios son mencionados por estar involucrados en “una importante corrupción” vinculadas a lavado y desvíos de millonarias sumas de dinero público, sobornos por lavado y, en el caso del expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), Miguel Menéndez, conocido como Mecafé, en la adjudicación de un contrato de obra pública.

Tanto Funes como Sánchez Cerén son procesados en El Salvador por el desvío de fondos destinados a la partida de gastos reservados de la Presidencia de la República conocida como “partida secreta”.

La Lista Engel es una nómina de personas involucradas en actos antidemocráticos o de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras según la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos aprobada el 27 de diciembre de 2020 por el Congreso estadounidense.

Los mencionados en la lista pierden por tres años su visa o documento de entrada a los Estados Unidos y no podrán ser elegibles o tener beneficios migratorios.

1. Carlos Mauricio Funes Cartagena, expresidente de El Salvador.

El informe señala que Mauricio Funes “e involucró en una importante corrupción al orquestar y participar en varios esquemas de soborno, malversación y lavado de dinero mientras era presidente, robando cientos de millones de dólares de las arcas del Estado”.

2. Salvador Sánchez Cerén, expresidente y vicepresidente de El Salvador.

El Departamento de Estado señala que Sánchez Cerén “participó en una importante corrupción al lavar dinero durante su mandato como vicepresidente, recibiendo personalmente más de $1.3 millones en fondos públicos a cambio” y que “participó en un plan para desviar $183 millones en fondos públicos de las cuentas públicas y la supervisión hacia cuentas personales mientras se desempeñaba como presidente”.

3. José Miguel “Mecafé” Antonio Menéndez Avelar, expresidente del Centro de Ferias y Convenciones:

De acuerdo al informe “incurrió en “importante corrupción” en un contrato del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por $8.4 millones para la construcción de un puente en Chalatenango, a empresario guatemalteco, por lo que recibió ilegalmente un avión Beechcraft King Air 90 como regalo.

4. Carlos Alberto Ortiz, expresidente del Banco Hipotecario.

Según el informe cometió el lavado de $97 millones a cambio de $72,000 en sobornos.

5. Carlos Enrique Cruz Arana, exvicepresidente del Banco Hipotecario.

Según el informe, lavó $94.5 millones a cambio de $64.500 en sobornos.

6. Jolman Alexander Ayala, exoficial de cumplimiento del Banco Hipotecario