Funes pide declarar “con medios técnicos” en proceso que se le sigue

1
837

El ex presidente Mauricio Funes ofreció el martes a través de su abogado Enrique Araujo, testificar en el proceso que por enriquecimiento ilícito le sigue la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.

El ex gobernante se encuentra oficialmente asilado en Nicaragua desde el día primero de septiembre de este año junto a su compañera de vida Ada Michel Guzmán y tres de sus varios hijos.

Funes está acusado por enriquecimiento ilícito y cuatro figuras penales más, pero hasta la fecha ha logrado evadir la justicia al extremo de haber solicitado asilo en la República de Nicaragua, asilo que ya se le concedió.

Según la fiscal Johana Rivas, Funes estaría dispuesto a declarar en el proceso civil para lo cual se estarían analizando “medios técnicos” a utilizar. El abogado defensor del ex presidente no confirmó ni desmintió la versión al ser preguntado por los medios de comunicación.

Las declaraciones de la fiscal fueron dadas al finalizar la audiencia preparatoria, instalada el pasado lunes 12 de septiembre, en la que los magistrados de la Cámara Segundo de lo Civil decidirán si admiten o no en el proceso las pruebas aportadas por ambas partes. A esta audiencia solo asistió la ex primera dama Vanda Pignato como imputada.

El proceso civil fue ordenado por la Corte Suprema de Justicia, por haber encontrado suficientes indicios de enriquecimiento ilícito, en más de 700,000 dólares, en el que habría incurrido el ex mandatario. El resultado de la audiencia se dará a conocer el próximo 20 de septiembre.

Funes también es investigado penalmente en El Salvador, además del delito de  enriquecimiento ilícito, por peculado, malversación y lavado de dinero, otros activos y otros delitos de corrupción durante su gestión.

La Fiscalía lo acusa además de favorecer con contratos a su amigo y empresario de seguridad privada Miguel Meléndez “Mecafé”, por lo que la Fiscalía continua allanando empresas y residencias vinculadas al expresidente, lo que Funes catalogó como “show” político.

Comments are closed.