Funes llegó a la Fiscalía a declarar por caso “Tregua de Pandillas”

0
705

Mauricio Funes Cartagena, expresidente de la República (2009-2014) se presentó este miércoles a la sede de la Fiscalía General de la República en Santa Elena, luego de ser citado para esclarecer el papel del Gobierno en el caso de la tregua entre pandillas realizada durante su administración.

Funes se negó a dar declaraciones a periodistas a su llegada a la sede del Ministerio Público y se protegió con dos guardaespaldas para acelerar su entrada a las oficinas donde sería interrogado, dejando a la prensa atrás. A penas se limitó a decir, de manera apresurada, que colaboraría con las autoridades y diría lo que sabe sobre el asunto.

El citatorio emitido a Funes Cartagena se hizo luego que varios pandilleros testificaron judicialmente y bajo juramento de cómo recibieron beneficios especiales y hasta armas por parte de la administración del exmandatario.

Además, los pandilleros, beneficiados con con criterio de oportunidad, especificaron en sus declaraciones que los protagonistas de las negociaciones entre pandillas fueron el entonces ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés; el excomandante guerrillero y exdiputado del FMLN, Raúl Mijango; el sacerdote castrense Fabio Colindres y el expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena.