Funes dice que testigo criteriado es su ex director del ISSS Leonel Flores

1
1040
El exdirector del ISSS, Leonel Flores, durante un homenaje a su amigo y protector, el expresidente Mauricio Funes Cartagena.

El ex presidente Mauricio Funes reveló el domingo que el testigo criteriado que esta siendo utilizado en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR), es Leonel Flores, quien fuera durante su administración director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Funes asegura que, “Le ofrecieron devolverle los bienes congelados y retirar cargos penales en su contra”.

La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador condenó a Flores por enriquecimiento ilícito de $ 812 mil 740.62 mientras se desempeñó como director del ISSS. La Cámara condenó también a su esposa, Denise Karina de Flores, y los inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por un plazo de diez años.

En la sentencia se ordena que los condenado reintegren al Estado el monto con el cual se enriquecieron ilícitamente, cosa que hasta la fecha no han hecho.

Funes ha estado utilizando las redes sociales para denunciar desde Nicaragua que la Fiscalía prepara una demanda en su contra y en la de la ex primera dama Vanda Pignato, por lavado de activos (dinero) lo que viene a complicar, aún más, su situación legal.

“El criteriado es Leonel Flores, ex Director del ISSS. Le ofrecieron devolverle los bienes congelados y retirar cargos penales en su contra”, dijo en su tuit Funes Cartagena.

Funes dijo que “llama la atención que ya nadie habla del caso Leonel Flores y que la FGR no pide que devuelva los más de $800 mil, tal como ordenó la Cámara”.

Según el ex mandatario, Leonel Flores no es cualquier criteriado. “Es un acusado de enriquecimiento ilícito; es lógico que busque negociar con FGR para reducir condena”

Diariolatino.net obtuvo la semana información privilegiada de una fuente en la Fiscalía, respecto a la posibilidad de judicializar  la investigación seguida en contra del ex gobernante y su ex esposa Vanda Pignato, por el delito de lavado de dinero. Funes reaccionó de inmediato, acusando al Fiscal Douglas Meléndez, de utilizar y presionar a testigos criteriados en su contra.

“Ante falta de pruebas de corrupción, la FGR se ha dedicado a presionar a testigos para criteriarlos y que declaren en mi contra y armar caso” insiste Funes en otro tuit. “Como lo dije antes: el criteriado con tal de salvar su pellejo dice cualquier cosa que necesite la FGR. Eso fue lo que hizo Dr. Leonel Flores”.

Leonel Flores fue uno de los funcionarios más cercanos en el primer gabinete de Mauricio Funes y que ocupó la Dirección General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Según su declaración ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, Flores compró a Funes un vehículo, un Mini Cooper año 2010, por valor de$15,000.

Asimismo, declaró haber comprado a  Herbert Ernesto Saca Vides, un Mercedes Benz año 2008 por $60,000, pero que según la Corte “se desconoce de dónde provienen los fondos para su compra, ya que no se advierte la existencia de retiros o créditos bancarios realizados para tal fin, tomando en cuenta la fecha de adquisición, el precio y las operaciones bancarias llevadas a cabo por el señor Flores Sosa”, dice el documento de Probidad. Estas aseveraciones fueron entre otras las que sirvieron para que Flores fuera condenado.

Funes, que ha celebrado en el pasado la utilización de testigos criteriados, cuando ha sido contra sus enemigos, se quejó de que el testimonio de uno de sus mejores amigos sea utilizado por la FGR.

Comments are closed.