Funes desvió $83.5 millones de la cooperación internacional

0
1151

El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó esta semana que el expresidente Mauricio Funes desvió más de $82 millones de donaciones europeas, con lo que ocasionó el bloqueo de cooperación de la UE, al país. Dicho bloqueo se desentrampó luego que el actual mandatario firmara junto con el embajador de la UE Andreu Bassols, acuerdo de transparencia en el uso de futuras donaciones.

El embajador de la Unión Europea (UE) ante El Salvador, Andreu Bassols, confirmó este miércoles que el organismo supranacional tuvo “dudas importantes”  sobre su apoyo financiero al país, después que unos $2.7 millones de donaciones fueran desviados a la partida secreta durante el Gobierno del expresidente Mauricio Funes.

Bassols negó que la Comisión Europea, encargada de aprobar los fondos de apoyo financiero a países dentro y fuera de la UE, hubiese recortado la cooperación hacia El Salvador o que hubiese bloqueado el financiamiento a su cartera de proyectos en el país.

El embajador de la UE reconoció que fondos asignados por la Comisión Europea durante 2011, “fueron desviados a fines que no eran apropiados” en 2012, a mediados de la administración Funes. “Fue en la presidencia de Funes, estamos hablando de 2 millones y medio de euros, que son aproximadamente $2.7 millones” que, indicó, fue parte de una acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) en una colaboración “muy estrecha” con el Ministerio de Hacienda.

La acusación de la FGR contra Funes, denominada “Saqueo Público”,   señala que el exmandatario lideró una estructura que se apropió de $351 millones usando la partida secreta, de los cuales unos $83.5 millones provenían de cooperación internacional de la UE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también de otras instituciones.

El presidente Bukele, aseguró esta semana que Funes desvió más de $82 millones de donaciones europeas a gastos reservados pero prometió que ese tipo de políticas no se repetirán. El embajador Bassols calificó las declaraciones de Bukele como un compromiso político muy claro.

El diplomático aseguró ayer que aún no recibe una propuesta formal de apoyo técnico o financiero para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies); no obstante, indicó: “Estamos abiertos a cualquier propuesta que tenga que ver con la lucha anti corrupción”.

“Estamos abiertos, y  ya lo hemos hecho antes, en cooperar con el Gobierno para la lucha anticorrupción, y a fortalecer a las instituciones del Estado que luchan contra la corrupción”, dijo Bassols refiriéndose a proyectos que se han acorado con la Fiscalía General de la República y la Corte de Cuentas de la República CCR.