La Fundación Mujer Legal pidió este lunes a la Fiscalía General de la República, que complemente las diligencias de prueba a lo que se comprometió durante la primera etapa del juicio que por lavado de activos se instruyó contra el abogado Mario Calderón y su esposa Claudia Herrera, sobreseídos provisionalmente por Jueza 9o de Instrucción , Nora Motoya.
La abogada Silvia de Bonilla, presidenta de Fundación Mujer, solicitóal jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, Jorge Orlando Cortez Díaz, que “se realicen todas las diligencias necesarias, en especial las que quedaron pendientes y las que fueron ordenadas cuando fue dictado el Sobreseimiento Provisional y así evitar que por olvido o negligencia, un caso tan claro de Lavado de Dinero y activos, quede impune y en el olvido”.
La abogada Bonilla hace ver al funcionario fiscal que los informes aportados al tribunal por la Superintendencia del Sistema Financiero eran “contundentes” al consignar que los movimientos financieros realizados por ambas personas y sus sociedades, no eran acordes a lo reflejado al Ministerio de Hacienda”
Con fecha 8 de diciembre de 2016 la jueza 9° de Instrucción, Nora Montoya, sobreseyó provisionalmente, es decir suspendió por un año, el proceso judicial que se desarrollaba contra Mario Calderón y su esposa Claudia Herrera.
Con la resolución de la jueza Montoya la FGR tenía un año para desarrollar todas las diligencias necesarias para que solicitara la reapertura del caso dentro del término que concede la ley.
La jueza decidió sobreseer de forma provisional a Mario Calderón y Claudia Herrera con el razonamiento de que la representación fiscal ” no pudo presentar las pericias financieras contables que acreditaban el origen de los ingresos del imputado.
La FGR presentó en la audiencia preliminar desarrollada en diciembre del año pasado un análisis financiero consistente en 40 puntos de los cuales estaban incompletos 10.
Teniendo en cuenta que el plazo para que sea declarado firme el fallo y pueda considerarse como cosa juzgada, la abogada Bonilla solicitó al jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, Jorge Orlando Cortez Díaz, que rinda un informe de las diligencias desarrolladas y que se envíen al tribunal las que todavía faltan.
La presidenta de Fundación Mujer recuerda al funcionario fiscal que al no acceder a lo solicitado podría estar incurriendo en delito por omisión.
D