Fuerza Naval encuentra 780 kilos de cocaína flotando en la costa

0
1295

La fuerza naval salvadoreña incautó 780 kilos de cocaína empaquetados en 20 fardos que fueron localizados flotando en aguas fronterizas con Guatemala y que habrían sido dejados a la deriva por narcotraficantes, informaron el sábado las autoridades.

La División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República, informaron que la droga fue detectada la noche del jueves a 85 millas náuticas al sur del Puerto de Acajutla, departamento de Sonsonate, al oeste del país, fronterizo con Guatemala.

La Fiscalía estimó que el valor de la droga llegaría a los 19,6 millones de dólares y, según las autoridades, los traficantes planeaban trasladarla a territorio guatemalteco para luego enviarla a Estados Unidos.

Según informes del Ministerio de la Defensa Nacional, en lo que va del año se han decomisado más de 8.300 kilos de cocaína con un valor aproximado de 172 millones de dólares.

El Salvador, Honduras y Guatemala, los países que forman el llamado Triángulo Norte, son usados por el narcotráfico internacional como puentes o corredores logísticos para el traslado de la droga desde Sudamérica hasta su destino final en Estados Unidos y otros países. Según los expertos, los narcotraficantes usan las rutas marinas, una por el Atlántico hondureño y la otra por el Pacifico salvadoreño, así como las rutas terrestres paralelas a las costas.

Preocupados por la expansión de las estructuras del crimen organizado, los ministros de Seguridad Pública y Defensa de los países del Triángulo Norte acordaron planes para combatir el crimen trasnacional. Las maras o pandillas y el narcotráfico, son de los problemas más graves que afrontan estos países.