Frustran otro atentado en Barcelona

0
1099

El Pais.   El grupo terrorista que el jueves causó 14 muertos en los ataques de Barcelona y Cambrils —cometidos con escasas horas de diferencia— preparaba, desde hacía meses, un gran atentado con artefactos explosivos en Barcelona. Sus planes, sin embargo, se vieron frustrados por la explosión fortuita de unas bombonas de butano en una vivienda de Alcanar (Tarragona), que supuestamente sirvió como base de operaciones para idear los atentados.

 El tanque de gas de butano les llevó, hasta cierto punto, a improvisar y a actuar “de manera más rudimentaria”. Los terroristas decidieron llevar a cabo entonces atropellos masivos, primero en La Rambla —en el corazón de Barcelona— y, más tarde, en el paseo marítimo de Cambrils, una localidad turística de Barcelona. En el primer caso, una furgoneta atropelló a decenas de personas (con el resultado de 13 muertos y 88 heridos) y, en el segundo, resultaron heridas seis personas. Una de ellas es una mujer que fue apuñalada y ha muerto este viernes.

Cuando no han pasado ni 24 horas de los ataques, los Mossos disponen ya de una línea de investigación clara, aunque aún quedan numerosas incógnitas sobre lo ocurrido. Trapero ha confirmado que, por ahora, los Mossos han detenido a cuatro personas por su vinculación con los hechos. El primero de ellos fue arrestado el jueves por la tarde en Ripoll, responde al nombre de Driss Oukabir y está vinculado al alquiler de la furgoneta con la que se cometió el atropello masivo en Barcelona. El segundo fue arrestado en Alcanar por la noche, y también forma parte, presuntamente, del grupo que preparó desde allí los atentados. Dos personas pertenecientes supuestamente a la misma célula han sido detenidas, este viernes, también en Ripoll. Los detenidos son tres marroquíes y un español, este último nacido en Melilla. “Ninguno de ellos tiene antecedentes por delitos de terrorismo”, ya subrayado Trapero. Tienen 22, 28, 34 y 27 años.

Además de los cuatro detenidos, hay otros cinco terroristas muertos. Todos ellos fueron abatidos en el segundo ataque perpetrado por los terroristas en Cambrils. Un mismo agente de los Mossos d’Esquadra abatió a cuatro de los terroristas que, a bordo de un Audi, intentaron arrollar a las personas que en ese momento se encontraban cenando o paseando junto al paseo marítimo. El quinto atacante fue alcanzado después de herir con un cuchillo a la mujer que acabó falleciendo. Todos ellos llevaban cinturones explosivos que resultaron ser falsos.

Las tres furgonetas

Una de las pistas clave de la investigación son las furgonetas alquiladas por el grupo terrorista para cometer los ataques. Uno de los vehículos fue utilizado para cometer el atropello masivo. El conductor homicida lo abandonó en plena Rambla —a la altura del Liceu— tras su ruta macabra por el paseo barcelonés y se dio a la fuga. Trapero ha asegurado que, por ahora, no tienen identificado de forma oficial al conductor y autor material del atentado de Barcelona. Fuentes policiales, sin embargo, subrayan que podría tratarse de Moussa Oukabir, hermano menor de uno de los detenidos. Los Mossos no descartan que el conductor esté entre los terroristas abatidos en Cambrils.

Las otras dos furgonetas aparecieron en Vic (Barcelona) y en Cambrils (Tarragona), aunque los Mossos no han podido aclarar para qué las querían los terroristas. Una hipótesis es que pudieran servir para trasladar los artefactos explosivos en el atentado que tenían previsto cometer en Barcelona. En la furgoneta de Cambrils la policía halló armas blancas. “Estos vehículos alquilados conectan los incidentes y los escenarios”.

Los Mossos, de hecho, vinculan los sucesos de Barcelona, Cambrils y Alcanar en un único propósito terrorista. “Son distintos escenarios con las mismas personas. A algunos de ellos los vamos ubicando en diferentes sitios”, ha explicado Trapero. La investigación se centra en completar la identificación de las personas que se movían en torno al domicilio de Cambrils. De los cinco terroristas abatidos en Cambrils, tres ya han sido identificados. Los vehículos alquilados están siendo analizados por la policía científica.

El incidente de Sant Just

Los Mossos tampoco tienen una respuesta clara, por ahora, al incidente ocurrido el jueves a la salida de Barcelona. Un coche se saltó un control policial en la avenida Diagonal y causó heridas en el fémur a una agente de los Mossos. Unos kilómetros más adelante, los Mossos dispararon contra el vehículo y vieron cómo había un hombre quieto en su interior. Ante la sospecha de que se tratara de un terrorista, activaron a los Tedax. La hipótesis inicial era que el hombre había sido abatido a tiros por la policía. El informe forense, sin embargo, ha revelado que murió apuñalado. Todas las hipótesis sobre este episodio permanecen abiertas.

“Pensamos que había una segunda persona que se estaba trasladando con el fallecido”, ha dicho Trapero. El comisario ha subrayado que, con los datos de los que disponen ahora, no hay elementos para pensar que el fallecido —de nacionalidad española— esté conectado con el grupo terrorista.