Frustran audiencia contra Silva Avalos en Juzgado de Sta Tecla

0
1205

El Juzgado de Sentencia de Santa Tecla suspendió este viernes una audiencia especial prevista contra el periodista Héctor Silva Ávalos, acusado de calumnia y difamación por el empresario Enrique Rais, debido a que la defensa de Silva presentó un escrito alegando competencias por razón de domicilio.

Segun la acusación, el periodista Héctor Silva Avalos firmó con su nombre un reportaje en la revista de su propiedad “Factum” en el que se vertieron conceptos que, de acuerdo a lo expresado por el empresario Enrique Rais, contiene elementos de calumnia y de difamación que afectan su prestigio profesional y personal.

La abogada de Silva Ávalos, Bertha María DeLeón, alega en su escrito que debe quedar sin efecto el proceso porque los acusadores no agotaron el procedimiento previo que establece la Ley Especial de Rectificación y Respuesta
Sin embargo, según la defensa y previo a la acusación contra Silva Avalos, el señor Rais solicitó a este la publicación de un “derecho de respuesta” tal como lo establece la Ley Especial de Rectificación y Respuesta a lo que ni Silva, como firmante del reportaje, ni la revista Fáctum, como medio, han respondido. A cambio Rais recibió una oferta para una entrevista no solicitada.

“Lo que realmente se nos dijo de parte del señor Silva fue: miren no les voy a conceder un derecho a respuesta, no lo voy hacer así. Lo que voy hacer es una entrevista en donde yo hago las preguntas que considere convenientes y usted me responde lo que considere conveniente, dijo uno de los abogados del empresario demandante’’.

Los elementos calumniosos y difamatorios se expresaron en un reportaje escrito y titulado “Se deshace el Castillo de Naipes” y no en entrevista alguna, manifestó el abogado de Rais; además señaló que “Eso no no entendía por qué Silva Ávalos no compareció a la diligencia; sin embargo, en la audiencia de intimación el juez dijo que no era necesaria la presencia del periodista.
Silva Ávalos ha dicho por su parte que cuenta con todas las pruebas que demuestran que sí buscó a los abogados y al empresario antes de publicar el texto del mencionado reportaje. “El señor (Enrique Rais) está diciendo mentiras. Es un acto de intimidación. Yo sí tengo las pruebas que señalan que busqué a los abogados y al señor”, aseguró el periodista la semana pasada en una entrevista televisiva Debate con Nacho Castillo.Según sus propias palabras la Revista Factum, esta funciona exclusivamente con fondos provenientes de fundaciones estadounidenses sin fines de lucro que han otorgado financiamientos anuales para los ejercicios de los años 2015-2016 y 2016-2017 pero que sus identidades no han sido reveladas por Silva.

En 2014, Factum funcionó gracias al trabajo ad-honorem de Silva Ávalos y Villacorta Aguilar, así como a fondos propios de ambos para el pago de colaboradores y de la arquitectura y diseño del sitio web.