El Juzgado de Sentencia de Santa Tecla suspendió este viernes una audiencia especial prevista contra el periodista Héctor Silva Ávalos, acusado de calumnia y difamación por el empresario Enrique Rais, debido a que la defensa de Silva presentó un escrito alegando competencias por razón de domicilio.
Segun la acusación, el periodista Héctor Silva Avalos firmó con su nombre un reportaje en la revista de su propiedad “Factum” en el que se vertieron conceptos que, de acuerdo a lo expresado por el empresario Enrique Rais, contiene elementos de calumnia y de difamación que afectan su prestigio profesional y personal.
La abogada de Silva Ávalos, Bertha María DeLeón, alega en su escrito que debe quedar sin efecto el proceso porque los acusadores no agotaron el procedimiento previo que establece la Ley Especial de Rectificación y Respuesta
Sin embargo, según la defensa y previo a la acusación contra Silva Avalos, el señor Rais solicitó a este la publicación de un “derecho de respuesta” tal como lo establece la Ley Especial de Rectificación y Respuesta a lo que ni Silva, como firmante del reportaje, ni la revista Fáctum, como medio, han respondido. A cambio Rais recibió una oferta para una entrevista no solicitada.
“Lo que realmente se nos dijo de parte del señor Silva fue: miren no les voy a conceder un derecho a respuesta, no lo voy hacer así. Lo que voy hacer es una entrevista en donde yo hago las preguntas que considere convenientes y usted me responde lo que considere conveniente, dijo uno de los abogados del empresario demandante’’.
En 2014, Factum funcionó gracias al trabajo ad-honorem de Silva Ávalos y Villacorta Aguilar, así como a fondos propios de ambos para el pago de colaboradores y de la arquitectura y diseño del sitio web.