Franco Pacetti y Matteo Pasquale van a juicio el miércoles 20 de septiembre

0
2155

Los ciudadanos italo canadienses, Matteo Pasquale y Franco Pacetti, enfrentarán el próximo 20 de septiembre el juicio que por Apropiación Indebida o Retención y Extorsión, en perjuicio del empresario Enrique Rais, se les sigue en el juzgado 3o de Instrucción y  que se ha venido postergando por siete veces consecutivas mediante tácticas dilatorias. y prácticas temerarias.

Según la Real Policía Montada de Canadá, Pasquale y Pacetti son sujetos “peligrosos” vinculados a la mafia italo-ruso-canadiense y al crimen organizado.

La Real Policía Montada respondió a un requerimiento de la Fiscalia,durante la época de Belisario Artiga Artiga, asegurando que  la empresa Cintec International Inc, presidida por Matteo Pasquale. Antonio Cinquino y Pierre Turcotte, es una multinacional que opera en casi todos el mundo vinculada para operar acciones de lavado de dinero y otros activos y al crimen organizado.

En su carta de respuesta,  el primer secretario de la Real Policía Montada, equivalente a la Policía, describe  las actividades, a nivel mundial, relacionadas con el crimen organizado que lleva a cabo la empresa Cintec International Inc y afirma que Pasquale ” es un alto ejecutivo del group CINTEC” El director de la Real Policía Montada, en ese entonces, señor Brian Hugh Brasnett, advierte al Fiscal Belisario Artiga que si bien es cierto que Pasquale no aparece en los registros policiales, también lo es que ” de acuerdo con nuestra Información”, Matteo Pasquale está vinculado con Mike Strizzi qien a su vez tiene vínculos con el crimen organizado”

Pasquale participó en la Fundacion de MIDES junto a Antonio Cinquino, Pierre Turcotte, Perry Perlini e hicieron que el proyecto fuera autorizado por el alcalde Hector Silva. La Real Policía Montada de Canadá aseguro a Belisario Artiga que Tony Cinquino tenía nexos cercanos con el crimen organizado y que estaba acusado de conspiración por importar drogas por la Sección de Crimen Organizado de Montreal con expediente  del FBI623759x3.

 

Image result for Franco Pacetti y Matteo Pasquale

Quienes firmaron el contrato con la alcaldía de San Salvador, cuyo edil era Hector Silva Avalos,  fueron Pierre Turcotte, Matteo Pasquale, Antonio, “Tony” Cinquino y Perry Perliny.

Turcotte, Perlini, Cinquino y otros también socios de Cintec, fueron arrestados y condenados a 8 y 11 años de cárcel por las autoridades canadienses que los hallaron   culpables de tráfico de drogas, después que la Real Policía Montada de Canadá desbaratara la “operación Caviar” mediante la cual, los susodichos, pretendían introducir en el Canadá, los Estados Unidos de Norteamérica y Europa un gigantesco cargamento de  hachis.

Después de un esfuerzo periodístico del Diario de Hoy en que se puso al descubierto un faltante de más de seis millones de colones que no se pudo explicar en el consorcio establecido, el alcalde Silva se desmarcó de MIDES; sin embargo, las autoridades iniciaron una investigación de CINTEC, dirigida por el ahora Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, que si bien no fue suficiente para que la FGR acusara a los canadienses Pacetti y Pasquale,  puso al descubierto una vasta red del crimen organizado vinculada a la mafia internacional.

La información se la proporcionó a la Fiscalía la Real Policía Montada de Canadá con detalles clave para el seguimiento de la investigación de Pacetti y Pasquale quienes fueron considerados como “muy peligrosos” debido a su vinculación a la mafia rusa, italiana y canadiense y cuyo capo principal era Pierre Turcotte, firmante junto a Héctor Silva, del contrato para el manejo integral de los desechos sólidos en El Salvador.

Franco Pacetti es otro canadiense a quien la Fiscalía lo investigó por lavado de dinero, pero nunca lo acusó ante un juez.

A Pacetti y a Pasquale, el empresario salvadoreño Enrique Rais los denunció en tres cortes salvadoreños por extorsión y apropiación o retención indebida, delitos por los que los canadienses Pasquale y Pacetti están siendo juzgados y cuya audiencia de instrucción se efectuará el próximo miércoles 20 de septiembre. Contra ambos existen ordenes de captura y una  alerta roja de la Interpol.

 

DRelated imageespués de una serie de irregularidades ocurridas en el proyecto de MIDEs, que incluyeron un faltante de seis millones de colones de las arcas de MIDES y de que Silva Avalos se retirara del negocio, Pacetti firmó en Miami, Estados Unidos, un acuerdo para la venta de sus acciones a una empresa del empresario salvadoreño José Aquiles Enrique Rais López, pero 10 años después de haber vendido sus acciones a Rais, los canadienses Pasquale y Pacetti  se percataron que Rais había convertido la Basura en un negocio floreciente y decidieron extorsionarlo. Para ello alegaron  que Rais no había pagado el valor de las acciones adquiridas.

El empresario Enrique Rais optó por acudir a la Fiscalía General de la República, donde denunció a Pacetti y Pasquale por apropiación apropiación o retención indebida, y extorsión en perjuicio de la Sociedad Inversiones y Servicios del Istmo, S.A. que él representaba.

Según la acusación, el delito se configuró cuando enero del año 2013, la sociedad Inversiones y Servicios del Istmo, S.A. al terminar de pagar a Cindesol Inc, antes Cintec International Inc, propiedad de los imputados, $11 millones en concepto de capital y $5 millones 900 mil de intereses, reclamó la entrega del 100% de las acciones de la sociedad Tradesal Inc. que esta tenía en su poder debido a un contrato simple de prenda. Pero la sociedad vendedora, controlada por Pacetti y Pasquale, se negó a cumplir con esa obligación pactada objetando la compraventa de las acciones. La retención o apropiación indebida fue denunciada junto a la extorsión de la que era víctima Rais López, quien acusó a Pasquale y Pacetti de continuar coaccionandolo para que les entregara $4 millones en el año 2008.

En el proceso que enfrentarán este miércoles los canadienses, consta que, tal como lo afirma  Rais, este ya pagó capital e intereses elevándose estos a un monto de $11 millones de dólares con sus respectivos intereses.

Pascuale  y Pacetti son procesados en el Juzgado 3o. de Instrucción de San Salvador, por los delitos de apropiación o retención indebida y extorsión, la Interpol ha emitido difusión roja para ubicarlos y extraditarlos a El Salvador por el primero de los ilícitos. El juez de Instrucción decidirá si procede enviar a los canadienses a un tribunal de sentencia donde serían condenados de acuerdo a lo que establece la ley.

El juez tendrá que valorar no solo las denuncias que nacional e intencionalmente han interpuestos lo abogados de Enrique Rais, sobre las actuaciones y vinculaciones de los imputados con las mafias canadienses italiana y rusa, tal como consta en informes proporcionados por las autoridades de Canadá a la FGR, al grado que los califican de “seriamente peligrosos”

El informe de la Real Policía Montada de Canadá también relaciona a Pasquale con  Antonio Cinquino, Mike Cinquino, Antonio Iannacci, Perry Perlini y Daniel Sereno, personas relacionadas con el crimen organizado. Todos estas personas fueron investigadas por la Sección de Drogas RCMP de Montreal en 1994, como parte del Proyecto Caviar (expediente 1994-1428), con ese proyecto desmantelaron a una organización criminal especializada en la importación de drogas y lavado de dinero.