Francisco fue enterrado en basílica de Santa María la Mayor

0
74

Unas 150,000 personas se concentraron este sábado al paso del cortejo fúnebre de Francisco por las calles de Roma tras el funeral, desde San Pedro a la basílica de Santa María la Mayor para su entierro, informó la oficina de prensa del Vaticano. Estas se unieron a los 250,000 fieles que participaron en el funeral de Francisco en la plaza de San Pedro. Las decenas de miles de personas se agolparon por la calles en los seis kilómetros de recorrido para ver pasar el féretro que había sido colocado en uno de los papamóviles usados durante los viajes internacionales del pontífice.

El ataúd salió tras las exequias de las murallas del Vaticano a las 12.30 hora local (10.30 GMT) por la Puerta del Perugino, la que da acceso a la que a lo largo de sus más de doce años fue su residencia pontificia, la Casa Santa Marta. Después, emprendió su ruta por la avenida ‘Vittorio Emanuele’ para llegar después a la Plaza de Venecia y recorrió la vía de los Foros Imperiales para pasar por delante del Coliseo al que solía ir el Viernes Santo a presidir el Vía Crucis.

Tras bordear el Anfiteatro Flavio, el vehículo puso rumbo a su destino final: la basílica de Santa María la Mayor, la misma a la que antes y después de cada viaje apostólico acudía a rezar ante su virgen, la ‘Salus Populi Romani, de la que era muy devoto y donde expresó que quería ser enterrado. A las puertas del templo un grupo de personas pobres e inmigrantes acogió el féretro con una rosa en la mano. La última imagen para la Historia fue el féretro de Francisco ante su querido icono.

El papa Francisco fue enterrado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, anunció el Vaticano. La inhumación tuvo lugar a las 13:30 horas (11:30 GMT) durante una ceremonia íntima presidida por el cardenal camarlengo Kevin Farrell, en presencia de familiares del jesuita argentino, tras el funeral celebrado en la plaza de San Pedro.

También estuvieron presentes en la ceremonia los cardenales que acompañaron el féretro tras su llegada con un cortejo fúnebre por las calles de Roma. Los fieles podrán ya desde el domingo visitar la tumba.

Poderosos y humildes despidieron a Francisco

Dirigentes mundiales y fieles católicos despidieron a Francisco el sábado en un funeral que destacó su preocupación por la gente de “los más periféricos de las periferias” y reflejó sus deseos como pastor. Aunque presidentes y príncipes asistieron a la misa en la Plaza de San Pedro, reclusos y migrantes lo recibieron en la basílica al otro lado de la ciudad donde será enterrado.

Los presentes aplaudieron y gritaron “Papa Francesco” mientras su sencillo ataúd de madera circulaba por las calles de Roma a bordo de un papamóvil modificado hacia el lugar donde descansará.