Con aspecto muy cansado, pero a la vez rebosando energía, el Papa Francisco dijo el domingo que “la política está enferma”
Poco después, en el Palacio Arzobispal de Lima, Francisco ha sorprendido a los obispos del Perú con un precioso discurso sobre el ejemplo misionero de santo Toribio de Mogrovejo, «que de 22 años de episcopado pasó 18 fuera de Lima, recorriendo por tres veces el territorio», e invitándoles a hacerle preguntas.
El papa se refirió a los graves problemas de corrupción, droga y abusos, difíciles de corregir entre otros motivos porque «la política está enferma. Hay excepciones, pero está más enferma que sana».
A continuación, hablando a miles de jóvenes desde el balcón de la Plaza de Armas, Francisco les ha exhortado a no desanimarse viendo que «mi vida no es del todo limpia» pues «Jesús no se desanima de vos».
El san to padre hizo un llamado a su feligresía a ser naturales, a no esconder los fallos propios y los ajenos haciendo ‘Photoshop’ a los demás, a la realidad, ni a nosotros. El corazón no se puede ‘photoshopear’. Jesús nos ama con nuestros defectos. ¡No te maquilles!».
En tono serio ha añadido que «hoy me llegan noticias muy preocupantes desde la Republica Democrática del Congo», por lo que ha realizado un llamamiento a las autoridades y ha invitado a los muchachos y muchachas a rezar juntos por ese país.
Era el penúltimo encuentro de la visita al Perú, y los jóvenes le escuchaban extasiados. Ellos son el futuro, y la clave de que se haga realidad el lema del viaje del Papa: «Unidos en la esperanza».
Refiriendose a su preocupación por lo que considera que “la política está enferma” el sucesor de Pedro dijo que la política en Latinoamérica sufre una “gran decadencia y corrupción”, respondiendo así a algunas preguntas de los obispos de Perú durante su visita a este país.
Citó el caso de la constructora brasileña Odebrecht, en el que han estado implicados Gobiernos de varios países de Latinoamérica y aseguró que “es solo una parque chiquita”.
“Creo que la política está en crisis, muy en crisis en América Latina por corrupción” y que sólo se entiende el “lenguaje de la corrupción” y citó además los paraísos fiscales.
El pontífice argentino explicó que se estaba “buscando una caminó hacia la Patria Grande y de golpe cruzamos hacia un capitalismo liberal inhumano que hace daño a la gente”.
Habló de las cárceles superpobladas y reiteró: “La política está enferma, está muy enferma y hay excepciones, pero en general, está más enferma que sana”.
Y luego preguntó a los obispos: “¿Qué pasa en Perú que todos los presidentes van presos?” y citó a (Ollanta) Humala y “hasta hace poco” (Alberto) Fujimori.
Francisco contestó a las preguntas de los obispos en el arzobispado de Lima después de su discurso en un acto improvisado debido a que había tiempo libre antes del rezo del Ángelus.