Francisco celebrará una misa en el Vaticano por monseñor Romero

0
680

El papa Francisco celebrará una misa el 24 de marzo en el Vaticano en honor del arzobispo Oscar Romero, asesinado hace 37 años, indicaron fuentes religiosas.

La misa será concelebrada con un grupo de obispos y sacerdotes salvadoreños, quienes viajaron a Roma para pedir que se acelere el proceso de canonización de Romero, beatificado en mayo del 2015.

Los obispos de las ocho diócesis permanecerán en Roma del 20 al 25 de marzo coincidiendo con la tradicional visita “ad limina” al Vaticano cada cinco años para informar al papa sobre su labor pastoral.

Con su eventual canonización, Romero sería elevado a los altares y se convertiría en el primer arzobispo mártir de América.

Tras denunciar las injusticias sociales y la represión militar de la época, el arzobispo Romero fue asesinado por un francotirador de un disparo en el corazón el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa en la capilla del hospital de enfermos de cáncer La Divina Providencia.

El asesinato fue la excusa de la entonces guerrilla comunista del FMLN para detonar una guerra civil de 12 años que dejó 75,000 muertos y unos 10,000 desaparecidos.