Fondo Monetario Internacional pide retirar al bitcoin como moneda de curso legal

0
1002

Como gran riesgo, asociado al uso de Bitcoin para la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como las posibles contingencias fiscales, calificó el Fondo Monetario Internacional FMI. el uso de dicha moneda como de curso legal en el país.

En su manifiesto, el Fondo señaló que los técnicos que confirmaron la misión de revisión “instaron a las autoridades a limitar el alcance de la ley Bitcoin, eliminando su calidad de moneda de curso legal”.

En varias ocasiones, el FMI ha señalado los riesgos de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal para la estabilidad macroeconómica, fiscal y financiera.

En su revisión a la economía, realizada en noviembre pasado, el Fondo ya había pedido limitar el alcance de la criptomoneda y urgió fortalecer la regulación y supervisión del ecosistema de pagos bajo la sombría de Chivo Wallet.

Además, había pedido eliminar el fideicomiso para la convertibilidad del bitcoin y los subsidios presupuestarios para la billetera Chivo Wallet.

El Salvador se convirtió en septiembre en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal en septiembre de 2021, que circula con igual poder legal que el dólar estadounidense.. La medida generó expectativa entre los entusiastas de las criptomonedas y alarmas por parte de los organismos internacionales y economistas.

Al momento que entró en vigencia, el Banco Central de Reserva (BCR) no tenía estudios del cuál sería el impacto de adoptar la criptomoneda. Pese a ello, el Gobierno realiza compras de bitcoin cuando el precio del criptoactivo suele desplomarse, operaciones que son anunciadas en Twitter por el presidente Nayib Bukele.

“Algunos directores también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por bitcoin”, señaló el FMI respecto a la oferta que prepara el Gobierno para emitir $1,000 millones en bitcoin.

El Ministerio de Hacienda explicó en diciembre pasado que incluso el Gobierno contempla emitir deuda en bitcoin para pagar el vencimiento de $800 millones en Eurobonos de enero de 2023.