FMLN realiza manifestación para denunciar intención de Golpe de Estado por parte de ARENA

1
787

La cúpula del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) realizó el fin de semana una manifestación en la que denunciaron una supuesta intención de la oposición política del país para desestabilizar el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Los dirigentes de la exguerrilla fueron acompañados por una raquítica concentración de seguidores.

Según Medardo González, coordinador general del FMLN, se trata de una clara intención de la derecha política del país (ARENA) y sus aliados por desestabilizar al Gobierno actual al hacer creer a la población que en el país existe una situación de corrupción, similar a la que vive Guatemala o Honduras.

González dijo a periodistas que “ni el pueblo salvadoreño, ni el FMLN, ni su militancia le permitirá a ARENA y a sus Aliados que le den algún Golpe de Estado al presidente Sánchez Cerén”.

En un discurso que analistas políticos de oposición comparan a la estrategia de denuncia utilizada por el el gobierno de Chávez y ahora de Maduro en Venezuela, el dirigente del partido de Gobierno acusó que supuestos grupos aliados de ARENA buscan es “generar desestabilización, queriéndonos comparar con Guatemala que tiene graves problemas de corrupción, acá no vivimos casos graves de corrupción”, insistió el efemelenista.

“Nuestros gobiernos no han avalado nunca la corrupción y por el contrario han denunciado casos de corrupción de los gobiernos Areneros, los cuales todavía siguen en investigación”, refiriéndose a los relacionados de corrupción de CEL ENEL y el expresidente Francisco Flores, que los relacionan con gente del partido tricolor.

“Hay que atacar la corrupción, la impunidad y fomentar la transparencia “. Somos nosotros los que estamos en contra de todas estas cosas” destacó el dirigente político.

El otro mandamás del partido oficialista, José Luis Merino, amenazó que el pueblo y la militancia del partido oficial está lista para defender la institucionalidad y la legitimidad del Gobierno de Salvador Sánchez Ceren, “existe una campaña mediática de ARENA y sus aliados que junto con el apoyo de algunos medios buscan desestabilizar el Gobierno de Sánchez Ceren”.

El dirigente efemelenista dijo que “hay ordenes para generar mayor números de muertos en las calles, ordenes para desestabilizar la actuación del Gobierno y son los centros de poder económico de la derecha los que están detrás de estas campañas mediáticas de desestabilización”.

Elección de magistrados de CSJ

La manifestación también fue utilizada por el partido oficialista para justificar la incapacidad del Legislativo, en manos oficialistas, de elegir los magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo a la diputada del FMLN, Norma Guevara, no han podido ponerse de acuerdo con la oposición para la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Podemos ratificar que el proceso ha sido transparente y se ha buscado al final seleccionar a los que reúnen los criterios básicos como son: compromiso de cumplir los Acuerdos de Paz, compromiso de justicia equitativa, lucha por superar la impunidad y corrupción y compromiso de la justicia pronta y debida”, dijo.

La diputada acusó a la oposición de ser responsable por la no elección de os magistrados, “si no se han elegido todavía a los magistrados es culpa de ARENA, que ha vetado a uno de los candidatos aun cuando están conscientes que tiene las condiciones necesarias para ser magistrado” destaco la legisladora.

La diputada Guevara se refería al abogado Jaime Martínez, a quien el FMLN defiende de manera férrea y ARENA acusa de pertenecer al partido oficialista luego de haber sido funcionario del pasado gobierno de Mauricio Funes y los primeros meses de la actual administración de Salvador Sánchez Cerén.

Otra diputada oficialista, Nidia Díaz, dijo que solo hay que esperar ponerse de acuerdo con ARENA, para poder elegir a la brevedad a los magistrados de la CSJ.

Con respecto a la demanda de la sociedad civil de crear una comisión internacional de investigación contra la impunidad, similar al CICIG que funciona en Guatemala y que ha desbaratado una trama de corrupción en el gobierno, la diputada Díaz desestimó la propuesta y dijo que tal comisión sería de interés de sectores de ARENA y sus Aliados y que no es valida, ya que, según ella, el país no presenta los niveles de corrupción como los que se tienen en países como Guatemala y Honduras, “acá nuestra realidad es diferente y por lo tanto no hay razón de ser para crear este tipo de comisiones”, finalizó.

Patricia Valdivieso, diputada de ARENA.
Patricia Valdivieso, diputada de ARENA.

Por su parte, la diputada de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Patricia Valdivieso, publicó en su red social de Facebook una respuesta a las acusaciones oficialistas:  “El Gobierno del Fmln tiene conocimiento del profundo descontento y de las críticas que se han generado por los pésimos resultados que ha tenido en la calidad de vida de los salvadoreños, es por eso que esta utilizando la mentira y levanta falsa acusación contra ARENA, además utiliza el miedo para que la sociedad civil no realice marcha pacífica para demostrar descontento. El Fmln sabe que una vez el pueblo logre organizarse y salga a pronunciarse y a exigir, las marchas no se detendrán.

El Salvador es ‪#‎VALIENTE‬ , ama la ‪#‎LIBERTAD‬ y sabe que hay que conquistarla día a día. No permitamos que un gobierno calle al pueblo que se quiere expresar pacíficamente. ‪#‎NoSeValeCallar‬ “.

Comments are closed.