FMLN habría perdido mayoría en la Asamblea Legislativa

0
928

La polémica mesa 6, que definiría el diputado 35 de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cerró luego de 20 días de escrutinio definitivo.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), manifestó que el partido de oposición habría obtenido 75.84 mas votos que el CD, por lo que la curul 11 de San Salvador correspondería al general en retiro Mauricio Ernesto Vargas.

“ARENA tiene once diputados en San Salvador, con una diferencia a favor de ARENA de 75.84 votos, lo cual hace del General Mauricio Ernesto Vargas el diputado número once de ARENA y número 24 por el departamento de San Salvador y ARENA queda con 35 diputados”, dijo Velado a periodistas, mientras mostraba, junto a los representantes del tricolor el último registro de la mesa 6.

“Aquí están los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral”, continuó Velado, mostrando los papeles con el recuento de votos, y afirmó “como lo dice claramente, ARENA tiene 11 diputados en San Salvador, con una diferencia a favor de ARENA de 75.8 votos”.

Mientras, voceros del FMLN, así como Douglas Avilés, Secretario General del CD, pidieron esperar a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revise seis actas que se han procesado con cero votos, ya que no tenían las firmas de los integrantes de la junta receptora de votos (JRV).

Según ARENA, esas actas no pueden ser incluidas por los magistrados, pues estarían violentando una normativa aprobada por ellos mismos, la cual estipula que para que un acta sea valida debe contener como mínimo tres firmas de los miembros de la JRV, lo cual en los seis casos no se cumple.

Por su parte, la diputada Lorena Peña, del FMLN, aseveró que es responsabilidad del TSE contabilizar cerca de 1,600 votos de todos los partidos políticos que, según ella, se encuentran en las 6 actas que ARENA declaró “inadmisibles” por las inconsistencias.

“ARENA ha pretendido anular actas para que su cociente le favorezca, en la medida que se fueron digitando las actas, el resultado fue favoreciendo a Douglas Avilés, se ha demostrado en los hechos, estaremos pendientes del resultado verdadero que será cuando se integren y contabilicen las seis actas firmadas que ARENA se negó a incorporar con sus aliados”, dijo Peña.

Velado explicó que las 6 actas no fueron registradas en el sistema y se “mandaron a cero” porque no reunían los requisitos que establece el Código Electoral.

La magistrada Guadalupe Medina informó que el Colegiado acordó abrir 207 urnas  con 369 votos impugnados, mientras que el magistrado Ulises Rivas dijo que los resultados finales del conteo los tendrían en la primera semana de abril.

Los resultados preliminares, aún no oficiales dejarían al partido ARENA con 11 diputados en San Salvador, el FMLN 10, GANA 1, el PCN 1 y PDC, 1.

Con los actuales resultados, el partido en el poder, FMLN, habría perdido la mayoría en la Asamblea Legislativa, pues sus votos, aún sumados a su aliado más cercano, la Gran Alianza por la Unidad, GANA, no serían suficientes para lograr mayoría en la próxima Legislatura.