FMLN finaliza “Primer Congreso” con la promesa de llevar al país hacia el socialismo

2
935

Durante los tres días que ocupó el FMLN en celebrar su Primer Congreso acordaron instaurar el socialismo en el país para lo que será necesario profundizar los cambios económicos y sociales según dijeron algunos de sus dirigentes.

110815-medardo

Medardo González aseguró que la dirigencia del partido de izquierda se concentró durante tres días, junto con la militancia, para ratificar la nueva redirección del partido. Al evento asistieron representaciones de Ecuador, del partido comunista de Vietnam y Venezuela, entre otros.

En la clausura estuvo presente toda la dirigencia, entre ellos, la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, Santiago Flores, Jose Luis Merino y la jefa de fracción, Norma Guevara así como viejos dirigentes del comité central del partido comunista entre ello Miguel Sáenz.

Igual que lo hizo el partido comunista de la desaparecida Unión Soviética, el FMLN realizó tres congresos en uno pero solo divulgará los acuerdos de lo que llamaron  “El análisis de  la realidad nacional y el rol que juega actualmente ese instituto político para enrumbar al país hacia el socialismo”.

110815-dirigen-congreso

La dirigencia hizo hincapié en su lucha por implantar el socialismo en El Salvador desde el 10 de octubre de 1980 cuando  se formó la guerrilla del FMLN en la habana Cuba.

Otros temas de análisis fue la estructura económica y social del país, las líneas programáticas y las definiciones de la estrategia general del Partido para los próximos años así como los lineamientos para el fortalecimiento institucional del Partido.

Emulando al líder soviético Vladimir I Lenin en su obra ¿Qué hacer?, la dirigente del partido y jefe de la bancada legislativa del FMLN, Norma Guevara, se preguntó:   “Porqué estamos en el FMLN, para qué somos partido en esta sociedad, porqué nos identificamos en este rumbo que el país tenga o qué modelo de vida, porqué preferimos un tipo de conducta a otra”, dijo dando énfasis  al carácter leninista de su pensamiento político.

Para los efectos la comisión política del comité central del partido elaboró tres documentos que se elaboraron tras los debates que sostuvieron 20, 000 militantes del FMLN en 1,246 reuniones que se realizaron a nivel nacional desde agosto anterior, pero que la cúpula mantiene guardados y no ha querido revelar a la prensa.

La diputada Guevara, ha asegurado en diversas entrevistas de prensa que el propósito del congreso efemelenista es analizar la realidad nacional y el rol que juega actualmente ese instituto político para enrumbar al país hacia el socialismo.

Al igual que Norma, Blandino Nerio, que se ha convertido en la expresión más recalcitrante del partido, aseguró que  “Nosotros estamos íntima y profundamente convencidos de que la opción del socialismo es la opción de la dignificación de la sociedad, eso es así, no podemos renunciar a esa idea.”

Los planteamientos de la dirigencia efemelenista no dejaron lugar a dudas. Medardo González señaló reiteradamente que el partido FMLN “Sigue siendo un instrumento revolucionario” mientras advertía que el congreso les permitiría fortalecer su ideología socialista.

Sánchez Cerén, participó en la inauguración del Congreso asegurando que las ideas del partido siguen encaminadas a la revolución y a quitar intereses de grupos económicos (lucha de clases).

“Nuestro partido es fuerte, cumple ante las demandas de la sociedad, somos un instrumento político popular, cada cambio que hacemos es un paso para fortalecer las ideas revolucionarias”, enfatizó el presidente Sánchez Cerén.

Comments are closed.