El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), felicitó al obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, por el anuncio papal de su creación como cardenal.
“El FMLN, su dirección y militancia, saluda y felicita a monseñor Gregorio Rosa Chávez por haber sido nombrado cardenal por el papa Francisco”, con lo que “se convierte en el primer cardenal salvadoreño”, publicó el partido de la ex guerrilla en sus redes sociales.
Este domingo en la Ciudad del Vaticano el papa anunció un nuevo Consistorio que celebrará el próximo 28 de junio para el nombramiento de cinco nuevos cardenales, entre ellos Rosa Chávez.
El religioso, obispo auxiliar desde 1982, fue un férreo defensor de izquierda salvadoreña durante el pasado conflicto armado y es uno de los principales promotores de la canonización de monseñor Óscar Romero, además, fue uno de los principales representantes de la entonces izquierdista Iglesia salvadoreña en los diálogos de paz que dieron fin a la guerra civil (1980-1992).
Rosa Chávez, nacido en 1942, fue ordenado en 1970 y actualmente es párroco de la iglesia San Francisco en San Salvador y presidente de Cáritas para América Latina y el Caribe.
El obispo auxiliar dijo hoy que la decisión del papa Francisco de nombrarlo cardenal lo tomó por “sorpresa” y se siente “emocionado” por el anuncio.
“El anuncio me tomó totalmente por sorpresa, pensé que era una broma al principio, pero después me di cuenta que no y me sentí bastante conmovido y emocionado”, dijo Rosa Chávez durante una rueda de prensa que brindó luego de su acostumbrada misa dominical en la iglesia San Francisco.
El obispo, quien también fue asistente del beato Óscar Arnulfo Romero, agregó: “Estoy dando gracias a Dios por este regalo inmerecido y me siento contento por el país, que necesita buenas noticias y aquí escasean”.