FMLN cerró campaña presidencial confiado en revertir pronósticos

0
824

El candidato presidencial de la exguerrilla izquierdista salvadoreña, Hugo Martínez, cerró el domingo su campaña electoral confiado en remontar los pronósticos adversos para los comicios del 3 de febrero.

“Desde las últimas semanas el FMLN (el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) está en remontada y está imparable. Vamos a ganar las elecciones porque estamos blindados por el pueblo”, dijo el excanciller Martínez, candidato del partido oficialista en un acto realizado en San Salvador.

Martínez se ubica, supuestamente, en el tercer lugar de las preferencias de los electores salvadoreños para suceder a Salvador Sánchez Cerén, lejos del exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien lidera la intención de voto, por el considerado corrupto partido, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y muy cerca de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de derecha.

Calleja continuaba el domingo la que ha denominado “Gira del Triunfo”, que consiste en pequeños actos de cierre de campaña en distintos lugares del país y que culminará el próximo miércoles cuando, por ley, finaliza el tiempo de campaña.

El presidente Sánchez Cerén resaltó que en 10 años de gobierno del partido de izquierda, que comenzaron en 2009 con la llegada de Mauricio Funes al poder, “el país ha avanzado en derechos y beneficios a la población”.

Según el mandatario, durante su gobierno se profundizaron los programas sociales de entrega de uniformes a estudiantes del sistema público y la gratuidad de la salud, entre otros.

“Estos cambios deben continuar, las transformaciones y los avances que hemos logrado como pueblo y FMLN se deben seguir profundizando”, sostuvo el mandatario en un comunicado distribuido por la Casa Presidencial.

Confiado en revertir los resultados adversos de las encuestas, el excanciller Martínez dijo ante unos 8.000 activistas vestidos de rojo que acudieron a su acto que, de llegar a la presidencia, trabajará por combatir la inseguridad.

  • La violencia, el desafío –

El Salvador registró 3.340 homicidios en 2018, 15% menos que el año anterior, aunque su tasa de 51 muertes por cada 100.000 habitantes lo mantiene como uno de los países sin guerra más violentos del mundo.

Las autoridades atribuyen la mayor parte de la violencia homicida a las pandillas, que tienen un poco más de 70.000 miembros, de los cuales unos 17.000 ya están encarcelados.

“No vamos a permitir que nos gobiernen los grupos criminales”, aseguró Martínez, mientras era vitoreado por sus seguidores que enarbolaban banderas rojas.

El excanciller también dijo que en un eventual gobierno no permitirá y combatirá la corrupción.

El FMLN se ha visto salpicado por las acusaciones de corrupción que pesan sobre el expresidente Funes (2009-2014), el primer gobernante impulsado por el partido de la exguerrilla.

Funes, asilado actualmente en Nicaragua, ha sido acusado por la Fiscalía ante la justicia, entre otras demandas penales, por el desvío de más de 350 millones de dólares durante su gestión.

“Nosotros por justicia vamos a combatir a evasores de impuestos y a los corruptos en este país. Es una injusticia que mientras hay niños que no tienen qué comer, otros se quedan con el dinero del pueblo y se pavonean exhibiendo lujos comprados con el dinero del pueblo”, dijo Martínez.

En tanto, en un acto en la sede central del partido ARENA en la capital, Calleja también se mostró confiado en un triunfo electoral.

“Estamos a una semana de ganar, les pido a todos que vayamos a ejercer el sufragio y juntos logremos un triunfo para generar más empleos, tener un mejor país”, dijo Calleja arropado por unos 1.000 seguidores en la sede de su partido. La gira continúa por las ciudades de Santa Tecla, en la periferia oeste de la capital, y en la occidental ciudad de Santa Ana.