Fiscalía y Policía Nacional desbaratan red delincuencial que estafaba y hurtaba por medios informáticos

0
426

La Fiscalía Gneral de la República en combinación con la Policia Nacional Civil PNC, desmanateló una red deincuencial dedicada cometer delitos informáticos, dijeron este martes fuentes de ambas instituciones.

En un procedimiento ejecutado esta madrugada, la FGR en coordinación con la PNC, ordenó la captura de 9 personas vinculadas en diferentes casos de Homicidio, Estafa y Hurto por Medios Informáticos, cometidos en La Paz dijo la PNC en su cuenta de twitter.

“Uno de los casos denunciados ocurrió en diciembre de 2021, la víctima recibía llamadas donde le hacían creer que si no depositaba ciertas cantidades de dinero le harían brujería y le amenazaban diciendo que conocían a su familia y que también les harían daño”, detalló la FGR.

“En otro de los casos, estos sujetos comenzaron a discutir con la víctima, lo que provocó que sacaran sus armas de fuego. La víctima intentó huir, pero los imputados lo persiguieron y le dispararon hasta causarle la muerte”, agregó la Fiscalía en sus redes sociales. 

Durante los allanamientos a los capturados se les decomisaron varios celulares, tarjetas de crédito y cuentas de ahorro. Las detenciones se hicieron efectivas en varios municipios de La Paz, Usulután y San Salvador.

Una comunicación en la página oficial de la FGR detalló los acontecimuentos de la siguiente manera

Un procedimiento de detención administrativa coordinado por fiscales de la oficina de Zacatecoluca, con el apoyo de elementos policiales de la zona, dieron como resultado la captura de nueve personas a quienes se les vinculan con los delitos de Estafa, Hurto por Medios Electrónicos y Homicidio. Las detenciones se llevaron a cabo en varios departamentos como La Paz, Usulután, La Unión y San Salvador.

Producto del operativo se ha capturado a Cecilia Yolibeth García Herrera, Manuel de Jesús Andrade Mendoza, Juan José Guevara Rivera y José Simón Guzmán Flores, por el delito de Estafa; Rosa Elva López, y Jorge Oswaldo Chavez Interiano, por el ilícito de Hurto por Medios Informáticos; además de Brayan Alfredo Hernández Duran, José Amílcar Jandres Orellana y Kevin Alexander Gómez o Kevin Alexander Gómez Velásquez, todos pandilleros de la mara MS, por el delito de Homicidio -en marzo de este año-.

Dentro de las estafas destaca la supuesta venta de aparatos celulares a través de la red social Facebook. La víctima se contactó con los “vendedores” y llegaron a un acuerdo para la compra del celular, posteriormente le pidieron que depositara a una cuenta bancaria, la mitad del valor total del aparato -en el que ya se que incluía un seguro-. A la víctima le aseguraron que el dinero restante debía cancelarlo el día que le entregaran el aparato; sin embargo, luego de hacer la transferencia, los imputados ya no respondieron ni mensajes ni llamadas.

Sobre el caso de hurto por medios informáticos, la víctima recibió un correo electrónico en el cual le solicitaron actualizar sus datos: nombre completo, correo electrónico y validar la clave del mismo, posteriormente, recibió alertas bancarias en las que notificaban la transferencia de $990 a diversas cuentas que desconocía.

En cuanto a los detenidos por homicidio, se les atribuye el asesinato de Carlos Humberto Valiente Ramírez, quien conversaba con los imputados y empezaron a discutir. La víctima al percatarse que tenían armas de fuego intentó huir pero le fue imposible y le quitaron la vida.

Durante el procedimiento de allanamiento en las casas de los imputados se decomisó abundante material que servirá de prueba durante el desarrollo del proceso judicial.

Dentro de lo incautado están teléfonos celulares, tarjetas de crédito y libretas de cuentas de ahorro.

:

.