Fiscalía y Ministerio de Seguridad unirán esfuerzos para fortalecer la investigación de delitos

0
879

El fiscal general de la República, Raul Melara, y el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, sostuvieron una reunión el lunes con el propósito de unir esfuerzos institucionales en la investigación del deleito.

Según ambos funcionarios, lo que se pretende es darle un enfoque más tecnológico a las investigaciones de la criminalidad.

El Ministro Gustavo Villatoro afirmó que incluirá a la FGR en el programa de atención integral a las familias de personas desaparecidas; y en la búsqueda y persecución de personas involucradas en crímenes contra la mujer. De acuerdo a la constitución la FGR es la responsable de investigar los delitos; sin embargo en El Salvador existen otras instituciones del Estado que investigan sin que esten claras cujáles son sus competgencias.

“Es parte de los acercamientos naturales que tenemos que tener (…) Nuestra labor como Gobierno es seguir coordinando con los diferentes actores en el tema de la justicia y seguridad (…) ha sido una reunión bastante provechosa, para fortalecer el área de investigaciones y poder reducir la impunidad en delitos de homicidios, menores y contra las mujeres”, explicó Villatoro.

La FGR ha reportado un incremento en la cantidad de los femicidios desde el 1 de enero al 31 de marzo del presente año. Según esos reportes más de 30 mujeres fueron asesinadas por su condición de mujeres, una cifra considerablemente mayor a la reportada durante 2020.

La Unidad de Delitos contra la Mujer de la Fiscalía, resaltó que se hizo una diferencia en el registro de los feminicidios con relación al inicio de la cuarentena o el impacto de la pandemia de COVID-19 en el país. Por lo que se segmentaron las fechas dese el 1 de enero al 15 de marzo en ambos años, aún así, «se tiene esa percepción que va en aumento las muertes, tal vez no como en otros años, pero sí en este 2021», dijo una fuente del Ministerio Público

El fiscal Melara concluyó este fin semana, una reunión con diferentes organismos de inteligencia de los Estaos Unidos, entre ellos el FBI y la CIA.