Fiscalía velará por que el voto sea respetado

0
1085

El fiscal general, Raúl Melara, declaró este lunes, que “velará porque el voto ciudadano sea respetado y pidió “un accionar ético” a la policía durante las propias elecciones del 28 de febrero. Melara hizo el llamado a la Policía durante una conferencia de prensa.

“La policía deberá de desarrollar este papel de manera ética, ordenada profesional y de acuerdo a lo que la constitución le manda” dijo Melara.

Melara agregó que no permitirá que haya fraude y que por ello duplicaron la cantidad de fiscales electorales.

“Ayer (domingo) se terminó el traslado de los paquetes electorales a las distintas Juntas Electorales Departamentales, que posteriormente las entregarán a las Juntas Municipales”, señaló el jefe del MP.

Durante la conferencia, Alma Campos, fiscal electoral y encargada de la Unidad Electoral que forma parte del Comité Electoral de la Fiscalía, explicó el plan que llevarán a cabo en las elecciones legislativas y municipales.

Explicó que el objetivo principal de dicho comité es controlar el proceso electoral, velar por la legalidad y la ejecución de las actividades operativas y administrativas.

“La Fiscalía se ha estructurado de tal manera que toda la institución esté involucrada en el actuar del proceso electoral”, aseguró.

Respecto de los fiscales que serán distribuidos en todo el país, Campos dijo que han delegado 1,892 auxiliares de la institución que serán delegados en los 1,595 centros de votación y en las 8,451 juntas receptoras de votos.

A estos se le sumarán los 900 abogados externos que han sido contratados por la fiscalía. “Tenemos un rol constitucional que seguir y una labor firme en la cual hemos venido trabajando y así garantizar que la población emita su voto de manera libre y que tenga la confianza que la Fiscalía va a velar por que ese voto sea respetado”, dijo Campos.