Fiscalía quita 25 propiedades a Sigfrido Reyes

0
1883

Un total de 25 inmuebles (residencias y terrenos) y 17 productos financieros (cuentas de ahorro y documentos de depósitos a plazo) fueron decomisados este miércoles por la Fiscalía General de la República (FGR) al expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, a su socio, Byron Larrazábal, y otros implicados en una presunta red de lavado de activos.

De acuerdo con la Fiscalía las residencias están ubicadas en diferentes colonias de San Salvador y La Libertad, y hay varios terrenos en Santa Tecla y Chalatenango, y suman un valor de $946,950.

Todos esos inmuebles pasarán en calidad de decomiso temporal al Consejo Nacional de Administración de Bienes, Conab, mientras se dirime un proceso de extinción de dominio.  Además de los bienes inmuebles, la Fiscalía ordenó el congelamiento de 12 cuentas bancarias y cinco depósitos a plazo, por un total de $414,829.Según las investigaciones fiscales , Sigfrido Reyes habría lavado $781,744 aproximadamente.

En total los 14 implicados (10 detenidos y cuatro prófugos) que pertenecían a la supuesta red, habrían lavado cerca de 6 millones de dólares en diferentes movimientos en propiedades y estafa.

La Fiscalía asegura que la estructura habría manejado el monto en la compra de inmuebles a precios bajos para construir residencias y viajes a través de la modificación del reglamento de viáticos durante la gestión de Reyes como presidente de la Asamblea Legislativa, quien los solicitaba y también los autorizaba.

Fuentes fiscales informaron que además de los terrenos comprados a bajo costo y al contado al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), empresa de Reyes y Byron Larrazábal, se adquirieron 11 lotes en Sonsonate a $80 mil, en 2013. Tres años después estos fueron vendidos al mismo precio.

Según el Ministerio Publico, el exdiputado también realizó ocho depósitos a plazos los cuales fueron retirados por su esposa e hijo para luego pasarlos a otras instituciones bancarias con la finalidad de perder la pista al dinero retirado.

El pasado 14 de enero, el juez 11° de Paz de San Salvador resolvió, en la audiencia inicial,  dejar en libertad a los diez imputados en el caso y giró orden de captura contra el expresidente de la Asamblea y su asistente Karla Recinos Ramírez.

Los imputados son la esposa de Reyes, Susy Melba Rodríguez; Delmi Beatriz Vela, René Antonio Díaz, Jenny Elibeth Guadalupe y Manuel Antonio Bercian, todos empleados del Ipsfa, además de Sonia Inés Morales Rivas, Kevin Mauricio Larrazábal además de los tres empleados de la Corte de Cuentas identificados como Noemí Candelaria Rodríguez, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruiz.