Fiscalía presenta solicitud de antejuicio contra Magistrado de Cámara

0
1421

La Fiscalía General de la República presentó este viernes presentó a la Asamblea Legislativa una solicitud de antejuicio en contra de Jaime Eduardo Escalante Díaz, magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, por el delito de agresión sexual en menor e incapaz agravada

La FGR de Apopa es la que realizó las respectivas diligencias para la solicitud de antejuicio por ser la que tiene jurisdicción en los hechos. Escalante Díaz fue capturado el pasado martes 19 por presuntas agresiones sexuales a la menor de edad, hecho denunciado por la madre de esta.

Sin embargo, por ser magistrado de cámara cuenta con fuero constitucional ostenta privilegio constitucional por lo cual serán los diputados de la Asamblea Legislativa quienes decida si procede o no desaforrar a dicho funcionario para que sea juzgado penalmente. El Fiscal General, Raul Melara, dijo que en el proceso también participaría la Unidad Especializada de la Mujer.

Según los informes oficiales el magistrado, de 50 años, fue detenido el pasado martes en la colonia Altavista, de Ilopango, luego que la madre de la víctima lo denunciara ante la policía.

La representación fiscal señaló que la solicitud de desafuero es un requisito pre-procesal para que la Asamblea Legislativa determine si hay lugar o no a formación de causa en este caso, explicó la representación fiscal.

Por su parte el director general de la PNC, Howard Cotto, ha declarado en medios televisivos que al funcionario se le capturó en flagrancia después que el indiciado abandonara su automóvil.

Recibimos una llamada al Sistema de Emergencia 911 sobre lo sucedido y cuando llegamos al lugar se había dado a la fuga. Solamente encontramos el vehículo abandonado y una pistola de su propiedad”, explicó ayer el director de la Policia Nacional Civil, Howard Cotto. Cotto aseguró luego de ser avisados por la informante la PNC organizó un operativo en la zona donde ocurrieron los hechos y como resultado del mismo fue capturado el magistrado Escalante.