Fiscalía presenta requerimiento contra Reyes y 13 personas más por peculado, lavado y estafa

0
1086

a Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento judicial contra el ex presidente de la Asamblea Legislativa y alto dirigente del partido FMLN, Sigfrido Reyes y otras trece personas más que deberán enfrentar cargos de peculado, lavado de activos y estafa agravada

El requerimiento fue presentado en el juzgado Onceavo de Paz el sábado pasado a las 200 de la tarde después que la mayoría de los imputados, entre quienes se encuentra la esposa de Reyes, fueron capturado durante un operativo de la FGR y la PNC. Reyes no pudo ser capturado porque, según informó el fiscal Melara, este huyó del país a finales de noviembre y se encuentra presumiblemente en Rusia donde se había desempeñado como embajador de El Salvador.

En el documento se solicita al juez que el caso pase a la etapa de instrucción y que decrete cárcel para todos los procesados por existir peligro de fuga.

Se espera que la audiencia sea programada para el domingo a fin de cumplir con los plazos que dicta la ley.

Otros de los procesados son: Susi Melba Guadalupe Rodríguez, esposa de Sigfrido Reyes; Sonia Inés Morales Rivas de Larrazabal, Kevin Mauricio Larrazabal Morales y Manuel Antonio Berncian Castro.

También Rene Antonio Diaz Argueta, gerente general del IPSFA; Delmy Beatriz Vela Jiménez, jefe del departamento de inmuebles del IPSFA y Jeny Elizabeth Guadalupe Medina de Ramírez, coordinadora ventas del departamento de inmuebles del IPSFA.

De igual forma Noemi Candelaria Rodríguez de Carillo, subdirectora de auditoría 1 de Corte de Cuentas de la República (CCR); Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruiz Hernández, auditores de CCR.

Todos ellos fueron capturados en horas de la tarde y noche de este jueves en distintos operativos que la Policía Nacional Civil desarrolló en distintos puntos del San Salvador.

Los prófugos de la justicia a parte de Sigfrido Reyes, son: Earl René Reyes Morales, Byron Enrique Larrazabal Arévalo y Karla Beatriz Recinos Ramírez.

El fiscal de la República, Raúl Melara, dijo que era indignante que en torno al caso de Sigfrido Reyes se diga que «hay una persecución política y violación a los derechos humanos, cuando la gente no ha tenido medicinas en hospitales, escuelas en buen estado o igualdad de oportunidades”, aseguró el funcionario.

Fiscalía General de la República El Salvador@FGR_SV

#ConferenciaDePrensa | “Es indignante para todos los salvadoreños decir que, con estas capturas, se han violentado derechos humanos cuando la gente no ha tenido medicinas en hospitales, escuelas en buen estado o igualdad de oportunidades laborales.”

Ver imagen en Twitter

1379:49 – 10 ene. 2020Información y privacidad de Twitter Ads59 personas están hablando de esto

“Todas estas personas conforman una estructura criminal que movió aproximadamente seis millones de dólares en varias operaciones ilícitas”, explicó Melara, al tiempo que dijo que todos son acusados por el delito de lavado de dinero y activos, peculado y por estafa agravada.

Se dijo que Sigfrido Reyes lo investigan desde el 2006 al 2019 y que se intensificó en el 2017 luego que se diera a conocer irregularidades con respecto a la compra de terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), como también por viajes realizados durante su gestión como presidente de la Asamblea Legislativa.