Fiscalía presenta acusación contra Enrique Rais y ex fiscal Martínez

0
817

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este día la acusación formal en contra del empresario Enrique Rais y el ex fiscal general Luis Martínez, al juzgado 7º de Paz de San Salvador.

Junto a Rais y Martínez fueron acusados el al ex fiscal  Julio Arriaza, los abogados Hugo Blanco Rais, Wilfredo Gutiérrez, Luis Peña y el ex juez Romeo Aurora Giammattei .

A los imputados se les acusa de los delitos de cohecho, fraude procesal cohecho activo  y omisión de deberes. Al ex fiscal Martínez se le imputa los delitos de omisón de investigación y fraude procesal.

El requerimiento fue presentado en el juzgado 7º de Paz, quien después de la notificación personal a los imputados deberá fijar la audiencia, que según los abogados de los detenidos, han solicitado para ver si procede la sustitución de medidas y que podría tener efecto este fin de semana.

Según el actual fiscal general, Douglas Meléndez, el ahora ex fiscal general, Luis Martínez, se habría prestado a fabricar pruebas falsas para tergiversar los casos en los que Enrique Rais es acusador de los señores Mario Calderón y su esposa Claudia Herrera de Calderón. Ambas personas cuentan un extenso historial que incluye extorsión, lavado de dinero y otros activos, agresiones  y homicidio en grado de tentativa.

El principal indiciado es el empresario Enrique Rais, quien ha sido acusado por dos ciudadanos canadienses, Mateo Pasquale y Franco Pacetti, quienes según la Real Policia Montada de Canada están vinculados con la sociedad del crimen (mafia – cosa nostra) italiana y La Camorra tal como aparece en un oficio dirigido al ex fiscal Belisario Artiga en el mes de octubre del 2003.