Fiscalía, PNC y ejército realizan “Operación Libertad” en Soyapango, Apopa C. Delgado y San Martín

0
1018

La Fiscalía General de la República FGR, junto a fuerzas combinadas de la Policía Nacional Civil y del ejército pusieron marcha este lunes a la “Operación Libertad” mediante la cual procedieron a capturar a más de 70 personas en los municipios de Soyapango, Apopa, Ciudad Delgado y San Martín.

A través de su cuenta de Twitter la PNC reportó que con este operativo las autoridades buscan debilitar a grupos criminales que logran desde comunidades y colonias de Ciudad Delgado extender sus actividades delictivas hasta los municipios vecinos de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Soyapango y San Martín.

De acuerdo con las autoridades 400 agentes de la PNC y efectivos militares participaron en la “Operación Libertad” durante la medianoche y las primeras horas de este lunes.

“Estamos liberando a comunidades de diferentes municipios de San Salvador del accionar de pandillas” dijo en sus primeras declaraciones el subcomisionado José Acosta quien dirigió parte del operativo y confirmó que entre los detenidos se encuentra Santos Omar Méndez Guzmán, alias “Smaylin de Tilapa”, a quien las autoridades lo señalan como palabrero de la pandilla 18 y le atribuyen los delitos de “homicidio, organizaciones terroristas, robo agravado” y dirigir extorsiones en distintos municipios de San Salvador.

La “Operación Libertad” también dejó 13 personas detenidas en el municipio de San Martín bajo cargos de “organizaciones terroristas, tenencia de arma de guerra, portación ilegal de armas de fuego”.

A los detenidos en este municipio las autoridades les incautaron 5 mototaxis, un fusil tipo galil, dos pistolas de diferente calibre y munición.
La PNC y la FGR esperan con estas detenciones resolver “21 homicidios, un feminicidio y extorsiones en distintos puntos de la capital”.