Fiscalía pide juicio por lavado de dinero contra Mario Calderón Castillo y Claudia Herrera

0
970

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad de Investigación Financiera del Ministerio Público, solicitó este miércoles a la jueza 9º de Instrucción, Nora Montoya, que convoque a una audiencia preliminar y se dicte auto de apertura a juicio contra el abogado Mario Ricardo Calderón Castillo y Claudia Herrera Díaz, por el delito de Lavado de Dinero y de Activos. Calderón y Herrera gozan de medidas sustitutivas en la actualidad por otros delitos.

La fiscal del caso, Rosario del Carmen Cruz García, concluyó el dictamen probatorio contra ambos imputados y lo entregó al tribunal el pasado miércoles acompañado de los informes periciales realizados en las cuentas bancarias de Claudia Herrera en los que consta que esta lavó por lo menos seis millones de dólares junto a Calderón Castillo.

El dictamen  fiscal comprende por lo menos 50 informes periciales realizados en las cuentas bancarias de los imputados, resultado de información  extraída de los teléfonos celulares de ambos imputados, producto del cateo efectuado en la vivienda de estos y de peritajes llevados a cabo por el Laboratorio de  la División Anti Narcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), que los relacionan con  el tráfico de heroína y especialmente de cocaína.

El dictamen comprende una relación detallada de las empresas y operaciones que según la fiscalía han sido utilizadas por los implicados en el proceso penal que se les sigue en el Juzgado 9º de Instrucción de San Salvador identificado con el número 202-15 que los vinculan directamente con operaciones de lavado de dinero y activos establecido en los artículos 355 y 356 del Código de Procedimientos Penales.

El Juzgado dispone de cinco días hábiles, a partir de la notificación a Calderón Castillo y Claudia Herrera o a sus defensores para decidir si procede la petición de la FGR.