Este lunes continúa la audiencia preliminar contra 22 personas acusadas por diversos delitos derivados de la tregua entre pandillas cuyo “creador, ideólogo, promotor y principal defensor”, según la Fiscalía General de la República (FGR), es el General David Munguía Payés, actual ministro de la Defensa Nacional.
Uno de los testigos ofrecidos por la FGR durante la audiencia iniciada la semana pasada en el caso de la tregua entre pandillas, dijo que Munguía Payés convocó a una reunión a los directores de los Centros Penales del país para solicitarles que no dejaran ninguna orden vinculada al pacto por escrito, de manera que la mayoría de directrices se dieron de forma verbal.
La Fiscalía ha señalado que el entonces cabeza del Gabinete de Seguridad fue el “creador, ideólogo, promotor y principal defensor de la tregua”; sin embargo, no ha procedido con una imputación en su contra. El Juzgado Especializado de Instrucción A continúa este día y no descarta que la misma se prolongue hasta el martes o miércoles.
Entre las 22 personas que enfrentan la audiencia figuran mediadores, “facilitadores”, trabajadores sociales y psicólogos que participaron en la elaboración de informes criminológicos fraudulentos que permitieron el traslado de más de 30 cabecillas de pandillas de Zacatráz a Centros Penales de menor control en el país.
Las versiones ofrecidas por Munguía Payés, entonces ministro de Justicia y Seguridad, se produjeron luego que periodistas de un medio digital pusieran al descubierto los ilegales traslados de los jefes mareros.
Munguía Payés convocó a una conferencia de prensa donde destacó, con lujo de detalles, un supuesto ataque armado contra el Centro Penal de Zacatecoluca, donde se utilizarían armas de gran calibre como cohetes LAW y artillería pesada, razón por la que se trasladó a los cabecillas a otros centros.
Los fiscales a cargo, dijeron durante la audiencia que ni Munguía Payés ni el presidente Mauricio Funes, ni otros funcionarios, han sido imputados porque las pruebas obtenidas “no alcanzan” a dichas personalidades.
El ex fiscal Luis Martínez, reveló poco antes de terminar sus funciones como tal, que las ordenes de captura contra Munguía Payés “estaban listas” pero que la intervención del presidente efemelenista, Mauricio Funes Cartagena, impidió su trámite.
Martínez fue un crítico de la tregua entre pandillas, asegurando que la misma era “hipócrita” y que se trataba de “un pacto maligno” realizado por estos grupos delictivos con apoyo del Gobierno. Mientras, Munguía Payés era el ministro de Justicia y Seguridad.
Durante uno de los enfrentamientos, el entonces fiscal general Luis Martínez, llamó a Munguía Payés “mentiroso y falso”.