La Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra lista para presentar, esta semana a más tardar, el requerimiento formal para que sean juzgados el ex presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena y el ex presidente de la Asamblea Legislativa y actual presidente de PROESA, Sigfrido Reyes.
Al ex presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, se le acusa entre otros delitos, de haber comprado cinco lotes de terreno en la urbanización Greenside Santa Elena, en una de las zonas de mayor plusvalía en El Salvador, en complicidad con su asesor en el órgano legislativo, Byron Enrique Larrazabal, para la construcción de un millonario complejo residencial.
También se aseguró que la empresa Terrein S.A. de C.V., inscrita por Reyes y su asesor en 2011, compró las tierras, propiedad del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) a precios por debajo de mercado, lo que significa que que Reyes y su socio pagaron poco más de 442,000 en efectivo por las tierras.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, Reyes tuvo un crecimiento del 218 % de su patrimonio entre 2006 y 2015, período en el cual legisló con su partido, el gobernante FMLN.
De un patrimonio de $327,990 que Reyes reportó ante Probidad cuando inició su primer periodo en 2006, pasó a más de un millón al cerrar su segundo periodo en mayo del 2015. Del más de 1 millón reportado en el periodo 2012-2015, $416,967.67 lo declaró como patrimonio familiar.
Por su parte, DiarioLatino.net publico el 21 de este mes que el ex presidente Mauricio Funes Cartagena sería demandado en los próximos días por enriquecimiento ilícito, actos de corrupción y malversación, entre otros delitos, que sumarían $250 millones.
Entre los principales casos por los que se juzgará a Funes está su participación y responsabilidad en la construcción de la represa El Chaparral y la entrega de la publicidad estatal a la agencia Polistepeque Comunicación y Marketing, empresa del publicista Joao Santana, preso en Brasil bajo cargos de corrupción. “La Fiscalía tiene lista la demanda para hacer la acusación formal contra el ex mandatario, quien se encuentra asilado en Nicaragua y contra el expresidente de la Asamblea y ahora presidente de PROESA” dijo una fuente cercana al MP a condición de no publicar su nombre.
El Fiscal Douglas Meléndez, manifestó en su oportunidad que la FGR había iniciado una investigación penal contra Funes por cinco presuntos delitos: peculado (apropiación de fondos públicos), malversación (cambiarle destino a los fondos del Estado), enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias (aprovecharse de su condición para influir en otros) durante su administración, entre 2009 y 2014.
De inmediato, Funes inició una campaña mediática, a través de twitter y desde Nicaragua, contra un supuesto testigo criteriado que, según el ex mandatario, resultó ser su amigo y compadre, Leonel Flores, quien fungió como Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS, y que ahora se encuentra en ciudad de México después de haber sido juzgado y condenado por enriquecimiento ilícito.
Al revelar la identidad de un testigo criteriado, Funes podría ser acusado de un nuevo delito, divulgación de imagen de testigo. Ha trascendido que por lo menos, otras tres personas que trabajaban en casa presidencial están dispuestas a colaborar con las autoridades en la investigación de los hechos.
Comments are closed.