Herbert Saca es una de las personas que serán investigadas por la Fiscalía General con relación a los audios en los que supuestamente el prófugo Mauricio Funes revela que le daba dinero para que se pagaran sobornos a diputados con el propósito de que votaran a conveniencia de su gestión presidencial, según una publicación lo publicó una revista digital.
El Fiscal Raúl Melara confirmó a los medios que en efecto, Herbert Saca está siendo investigado así como el resto de personas supuestamente involucradas en el caso llamado “compra de disputados”
“Será una investigación completa, responsable, para tratar de determinar si ha habido cometimiento de un ilícito o no”, dijo el Fiscal General, Raúl Melara.
En primer término, la FGR busca establecer la autenticidad de los audios donde aparentemente se escucha a Funes y a Miguel Menéndez conocido como Mecafé, sosteniendo una conversación en la que se refieren al tema.
Otras fuentes vinculadas al ministerio público, dijeron a cambio de no usar sus nombres, que el fiscal Melara ha dado instrucciones de que se verifique la autenticidad de las denuncias en toda investigación a fin de no violar el derecho a la dignidad y especialmente que se resguarde el principio de inocencia de las personas.
La oficina regional de la FGR en Santa Ana, confirmó también que el MP ha iniciado una investigación contra el ex sacerdote Melvín Pérez, quien ha sido acusado por conductas pedófilicas en contra de un alumno del colegio salesiano San José de esa cabecera departamental.
“Se ha abierto una investigación de oficio a raíz de las publicaciones en las redes sociales porque no hay ninguna denuncia”, dijo una fuente fiscal.
La Congregación Salesiana aseguró este miércoles que el sacerdote Pérez ha sido suspendido en sus labores magisteriales y expulsado de la congregación para que actúen las autoridades.
Así mismo, otras fuentes del ministerio público dijeron que la fiscalía mantiene abierto un expediente en contra del ex sacerdote conocido como padre Toño, quien fue condenado por el delito de introducción de objetos ilícitos para las pandillas en los distintos centros centros penales y a raíz de que está circulando en las redes sociales una fotografía en la que el “padre Toño” aparece en actitud de confianza con personas que han sido enjuiciadas y acusadas de múltiples delitos entre ellos narcotráfico, amenazas y lavado de activos.
El Padre Toño ha sido señalado por haberse prestado a los manejos ilegales del anterior fiscal general Douglas Meléndez, con el fin de mantener en la cárcel al también ex fiscal general Luis Martínez, en venganza por haber comunicado, en forma privada, a los superiores del ex sacerdotes la actividad delictiva de este.
El Padre Toño supuestamente fue traído de España y llevado directamente del aeropuerto a las oficinas centrales de la FGR, donde firmó un documento en el que acusaba a Martínez por divulgar información privilegiada y por por lo que fue condenado a 5 años de cárcel. Dicha sentencia se encuentra actualmente en apelación ante la Cámara 3a de lo Penal.
.