Fiscalía General presentará demanda contra el presidente Bukele

0
1306

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió en redes sociales, la madrugada del domingo, un comunicado ante el decreto ejecutivo de estado de emergencia por un periodo de 30 días. El Ministerio Público asegura que lo dictado por el Ejecutivo es «un acto de usurpación de facultades» que corresponden a la Asamblea Legislativa.

La Fiscalía advirtió en la publicación que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional.

El presidente de la República, Nayib Bukele, decretó emergencia nacional al filo de la media noche del sábado, luego que la Comisión Nacional de Emergencia y Protección Civil supuestamente se lo propusiera ante los contagios por COVID-19, basándose en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil.

El artículo 24 indica que la Asamblea puede declarar estado de emergencia ante una petición del presidente de la República y que, cuando la Asamblea no estuviere reunida, por motivo de fuerza mayor, el Presidente puede decretar la emergencia, debiendo informar posteriormente al Órgano Ejecutivo.

El secretario privado de la Presidencia manifestó el sábado que “Según la Constitución, si la Asamblea no estuviera reunida, el Presidente de la República puede decretar el Estado de Emergencia y posteriormente informar al Órgano Legislativo, por ello mantenemos el decreto de emergencia, no se ha tocado ni una sola coma”, dando una interpretación sesgada al artículo 24.

Según la Fiscalía General de la República, «no se cumplen las condiciones para decretar dicho estado por parte del Órgano Ejecutivo», ya que «no está imposibilitada para reunirse en estos momentos», indica la nota presentada por la institución.

Imagen