Fiscalía estaría preparando orden de captura contra Mauricio Funes y Munguía Payés

13
1326

La Fiscalía General de la República (FGR), podría estar preparando orden de captura contra el ex presidente de la República, Mauricio Funes y el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, por atribuírles responsabilidad intelectual en los hechos relacionados con la tregua entre pandillas.

En el voluminoso requerimiento preparado por la Fiscalía en el caso que se instruye contra Raúl Mijango y 17 personas más, el Ministerio Público concluye en que los acusados “no podía haberse efectuado el traslado de los líderes de las pandillas, del penal de Zacatecoluca a otros con controles menos rigurosos, sin su conocimiento y autorización” ( del entonces ministro de Seguridad Munguía Payés) y por ende del presidente de la República, de quien Munguía dependía directamente como secretario en el ramo de Seguridad.

Consta en el requerimiento fiscal que “no se hubiere logrado el acompañamiento de los convoyes de traslados sin influencia como militar recién retirado y que fungía como Ministro de la Defensa” dice la exposición acusatoria contra Mijango y sus compañeros.

 El Salvador se rige dentro de un sistema republicano de separación de poderes donde la elección del presidente es a través del sufragio universal, donde el nombramiento y la remoción de los ministros depende de la presidencia de la República quien es sable solidario con estos por los actos que autoricen.

En el requerimiento la Fiscalía se señala al Ministro de Defensa como “el creador, ideólogo, promotor y principal defensor de la tregua”. La tregua es el hecho generador de todos los delitos que se les imputa a Mijango y al resto de detenidos.

Señala el documento que “tampoco se hubiere conseguido otorgar y conceder a los pandilleros cumplir otras de sus exigencias y solicitudes, retirar a partir del día cuatro de abril de 2012 o dejar a los militares sin intervención en los registros de los visitantes en los centros penales, sin autorización directa del ministro Munguía Payés”.

Raúl Mijango “la cara más visible y activa dentro del proceso de tregua, y que mantenía comunicación directa con los cabecillas de las pandillas y con Munguía Payés” ha declarado que la tregua fue un proyecto de Munguía Payés con el consentimiento y presunta orden del mismo Funes.

El ex presidente Funes ha declarado reiteradamente que su gobierno actuó como “facilitador” de la tregua y en más de una oportunidad aseguró que los pandilleros “tenían derecho a ganarse a la vida y al trabajo, aun cuando sabía que su “trabajo” era extorsionar y asesinar.

La Fiscalía asegura en el requerimiento que el exdirector de Penales Nelson Rauda y el ex inspector de Penales, Anilber Rodríguez, eran funcionarios que dependían jerárquicamente y en línea directa del ministro Munguía Payés. Este vínculo es mencionado como el que facilitaba emitir sus órdenes, las cuales pasando por el director e inspector de Centros Penales, llegaban finalmente a sus subordinados en los niveles más bajos, equipo criminológico, equipo técnico, y directores de los centros penales”, señala la Fiscalía.

El ex alcalde de San Miguel, Will Salgado, también acusó durante una entrevista televisiva al ex presidente Funes y al Ministro Munguía Payés, de permitir que los líderes de las pandillas salieran de las cárceles a realizar actividades sociales tales como “velatorios” de sus familiares o amigos permaneciendo fuera de los centros penales a veces por tiempo indefinido. En una ocasión y de manera espectacular,  los dos principales líderes de las pandillas fueron llevados en medio de un gran despliegue de autoridades policiales a una conferencia de la Iglesia del “hermano Toby” donde fueron entrevistados públicamente.

La famosa tregua entre pandillas fue el resultado de una negociación iniciada en la Campanera, Soyapango, los últimos meses de 2008 y principios de 2009 para obtener votos en la campaña presidencial de Mauricio Funes, votos con los que seguramente ganó los comicios.

En la opinión de analistas de prensa los presuntos responsables que faltan por capturar no lo han sido por el celo conque los fiscales están elaborando el caso “para que no se caiga”

Las autoridades guardan gran hermetismo respecto al caso del ex director de Centros Penales quien podría estar detenido en una sede policía bajo la figura del testigo criteriado, situación que el Director de la Policía Nacional, Howard Cotto negó hace un par de días.

Comments are closed.