La Unidad Fiscal de Delitos de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República, confirmó este jueves confirmó las capturas de Silas Peraza Calderón, abogado en libre ejercicio; Joaquín Alberto Molina Castro, abogado e hijo de un juez; José René Ramírez Peña, abogado e hijo de un juez; Ricardo Antonio Meléndez, Colaborador del Juzgado de Instrucción de Metapán; Gracia María Concepción Villalta Recinos, abogada y Secretaria del Juzgado 2º. de Sentencia de Santa Ana y Evert Edgardo Sanabria Escobar, doctor en medicina general.
Los delitos que estas personas enfrentarán son: Cohecho Activo, Cohecho Impropio, Cohecho Propio, Falsedad Ideológica y Prevaricato.
La Fiscalía informó así mismo de varios allanamientos, entre ellos el del juzgado de Instrucción de Metapán, en donde se incautó el CPU que estaba asignado al colaborador jurídico; de igual forma, varias oficinas de juristas ubicadas en ese mismo municipio también fueron registradas por las autoridades. De igual manera, en la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se incautó información relacionada a este caso.
Las investigaciones desarrolladas por la FGR determinan que existen indicios de que tanto los abogados como los empleados judiciales, cometieron hechos delictivos relacionados con diversos procesos que se encontraban en distintos tribunales y en los cuales laboraban los ahora implicados.
“Los abogados buscaban negociar de manera ilícita con empleados que trabajaban en juzgados de Paz, de Instrucción o Primera Instancia y hasta en los tribunales de Sentencia y así obtener resultados favorables a favor de imputados por distintos delitos”, explicó uno de los fiscales asignados al proceso.