Fiscalía desbarata banda de sicarios y asaltantes que pertenecían al ejército y a la Policía

0
1091

Un mega operativo organizado y realizado en conjunto por la Fiscalía General de la República FGR y la Policía Nacional Civil, PNC, en distintos lugares del país, dio como resultado el desbaratamiento de una estructura criminal que se dedicaba al extrerminio de pandilleros. La estructura estaba conformada por elementos de la policía y del ejército- Además se dedicaban a otros delitos como extorsión y asalto a instituciones bancarias.

La Fiscalía informó que por lo menos 15 militares fueron capturados así como cuatro policías.

Entre las que se encuentra el subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Omar Sandoval Pleitéz, jefe de la subdelegación de Guacotectic, Morazán. Las autoridades detallaron que el jefe policial está acusado de los delitos de homicidio y asociaciones ilícitas.

Arquímidez Martínez, motorista de la PNC, también fue detenido en este procedimiento policial, quien está asignado en la delegación de San Miguel y está siendo señalado por los delitos de homicidio y asociaciones ilícitas.

Por los delitos de robo agravado y asociaciones ilícitas, fue detenido el agente de la Policía identificado como Fidel Ángel Batres, quien se desempeñaba en el sistema 991 de la ciudad migueleña.

Asimismo, se detuvieron a Rigoberto Solorzano García, Balmoris Hernández Portillo, Walter René Orellana Martínez, Jairo Josúe Díaz López, Denis Alexander Hendández González, José Leonel Lemus Nolasco y Carlos Alberto  Hernández Melpendez, a quienes se les atribuyen los delitos de homicidio, agrupaciones ilícitas, privación de libertad y robo, quienes según la Policía pertenecen a la Fuerza Armada de El Salvador. Otras personas capturadas son José Alberto Ramírez Serpas, Mario Eduardo Veliz Bonilla y Norberto Israel Flores Villegas.

Germán Arriaza, director de la FGR en la zona oriental del país aseguró que a los delincuentes se les incautó dinero, armas, vehículos y teléfono. La FGR dijo que tiene en su poder un video donde el alcalde de Usulután se encuentra reunido con los lideres de las pandillas según Arriaza. El funcionario dijo que el alcalde usuleto se apropiaba de dinero que pagaban las vendedoras del mercado en calidad de extorsión.

“Es inconcebible que el dinero que pagaban los vendedores a la alcaldía para protección, fuera entregado a pandilleros para comprar armas”. Entre lo incautado a los delincuentes se hallan varias armas de diferente calibre, una metralleta uzi, 3 fusiles M-16 y armas cortas entre pistolas y revólveres.

“Los soldados eran los que cometían los robos a bancos y actuaban independientemente, pero los Policías dejaban de hacer patrullajes”, dijo Arriaza.