Fiscalía de Guatemala pide renuncia de ministro de Gobernación por no desalojar bloqueos

0
198

La Fiscalía (Ministerio Público) de Guatemala solicitó el lunes la destitución del ministro de Gobernación, David Barrientos, por no utilizar sus recursos legales para liberar los bloqueos de carreteras que se han mantenido durante 15 días en el país.

La petición fue entregada a la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, por la Fiscalía dirigida por Consuelo Porras, que asegura que el ministro Barrientos cayó en «desobediencia» por no acatar una orden de esta corte para desalojar los bloqueos que persisten en las carreteras y que están dañando la economía guatemalteca.

De acuerdo con la Fiscalía, los bloqueos, que incluyen un plantón violento frente a su sede central, impiden llevar adelante sus tareas investigativas.

Los bloqueos comenzaron el 2 de octubre a nivel nacional para evitar investigaciones penales por falsedad y fraude por parte del movimiento Semilla, el cual llevo a la presidencia a Arévalo y que solicita la destitución de Porras por sus investigaciones.

La semana pasada, la Policía Nacional Civil intentó desalojar dos de los bloqueos pero los operativos fallaron al ser replegados violentamente por los manifestantes.

El presidente electo, Arévalo de León, apoya los bloqueos en carreteras y desestima las ordenes judiciales giradas.