Fiscalía brasileña acusó a Lula da Silva de lavado de dinero y fraude

0
845

El Ministerio Público de San Pablo presentó una denuncia contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, acusado de lavado de dinero y falsificación relacionados con tríplex 164-A del condominio Solaris en Guaruja.

La acusación, con 193 páginas, fue presentada el miércoles por la noche en el Foro de Barra Funda Penal en San Pablo. Los fiscales Cássio Conserino y José Carlos Blat argumentan que Lula trató de ocultar la titularidad de la propiedad, que está registrada oficialmente con el nombre de la empresa constructora de la OEA.

El tríplex de lujo atribuido a Lula da Silva está frente al mar, en Playa de las Asturias, estado de San Pablo. Tiene 215 metros cuadrados y lo edificó OAS, empresa que pagó sobornos para adjudicarse contratos.

Más causas contra Lula
Según la Justicia, hay indicios “bastante significativos” de que Lula recibió beneficios de las cinco empresas implicadas en los desvíos de Petrobras.

Los fiscales aseguran que el Instituto Lula, presidido por el ex mandatario, recibió en los últimos años cerca de 20 millones de reales (unos 5 millones de dólares) en donaciones de las cinco empresas más implicadas en los desvíos en Petrobras, que también le pagaron 10 millones de reales (unos 2,5 millones de dólares) al ex presidente por dictar conferencias.

Pero la causa Petrobras tampoco es la primera en la que se ve envuelto en un escándalo de corrupción. En 2005 su gobierno tambaleó y perdió algunos de sus principales ministros y jerarcas del PT, acusados de crear una millonaria contabilidad ilegal para pagar a partidos y congresistas a cambio de apoyo político.