Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron los allanamientos a empresas vinculadas con José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”, supuesto máximo capo cabecilla del Cártel de Texis y señalado por el departamento de Justicia de los Estados Unidos como capo internacional de la droga.
Los allanamientos se realizan en la calle Ozatlán de la residencial Arcos de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán; además del bufete jurídico Figueroa Cruz Abogados, firma legal de diversas empresas vinculadas a Salazar que operan en la zona occidental del país, así como la cadena hotelera Hotesa S.A de C.V, propiedad del presunto narcotraficante.
El Fiscal General, Douglas Meléndez, mientras se realizaba el allanamiento del hotel Capital, propiedad de Salazar Umaña, que se había ordenado el allanamiento de 26 empresas en las que es dueño o accionista José Adán Salazar Umaña, alias Chepe Diablo, entre estas la sociedad Desarrollos Montecristo en la que uno de los principales socios es el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.
Las investigaciones se extendieron hasta el hotel Beverly Hill en Santa Elena propiedad de uno de los sobrinos de Adan Salazar, Rogelio Cervantes, quien posee el hotel Beverly Hills y algunas gasolineras en la capital y en el interior del país.
El fiscal Meléndez confirmó que Desarrollos Montecristo sería una más de las empresas que están bajo la lupa porque aparentemente se ha prestado para lavar dinero de origen desconocido.
Avanzada la tarde, los operativos se extendieron hasta las instalaciones de Agroindustrias Gumarsal, ubicadas en el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.
El representante legal de dicha empresa es Wilfredo Guerra, a quien la Fiscalía relaciona con operaciones del cártel de Texis, de acuerdo con diversas investigaciones judiciales y considerada como una de las empresas procesadoras de harinas más importantes del país, pero no se sabe este había sido capturado.
Guerra ha denunciado a otros comerciantes de harinas de involucrarlo con el cartel de Téxis para apoderarse del mercado.
Los fiscales a cargo de los allanamientos dijeron que el objetivo de estos era buscar evidencia documental de operaciones del cártel de Texis.
Como dato curioso se puede mencionar que durante la disputa de derechos que tanto el entonces alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, como el ortodoxo Shafik Handal, pretendían tener, para ser candidatos del FMLN a la presidencia de la República en 2004, ambos establecieron sus centros de operaciones en dos hoteles propiedad de Salazar Umaña y Rogelio Cervantes; Ortiz en el hotel Capital y Handal en el Beverly Hill, cedidos por Salazar y Cervantes al entonces coordinador del partido y ahora presidente Salvador Sánchez Cerén, para evitar que continuara el enfrentamiento en que se habían enfrascado los dos dirigentes efemelenistas.
En esos hoteles, tras los que ahora va el Estado a través de la ley de extinción de dominio, se obtuvo la formula de consenso que terminó llevando a Handal como candidato a las elecciones presidenciales en que fue vapuleado por Elias Antonio Saca de ARENA.